Suben los costos de alimentos y medicinas en Mérida

355
Foto: referencial.

Tras la subida del dólar paralelo en los últimos días y la ausencia de la gasolina en el estado, se han disparado los costos de alimentos y medicamentos.

Arquímedes Fajardo, secretario general de gobierno de la Gobernación del estado Mérida, señaló que los dueños de los negocios establecen los costos de la mercancía “muy elevados”, por lo que hizo el llamado a los comerciantes a la sensatez.   

Lista de alimentos superan más de 2 millones de bolívares para un promedio de 2 personas. Foto: Rossana Mosquera.

“Entendemos que hay una preocupación con la gasolina para hacer posible la comercialización de los mismos. Hay que hacer un llamado a la sensatez, porque son muy poco los comercios que están laborando, pero aquellos que están abiertos, están estableciendo unos precios altisonantes”, aseguró Fajardo.

De igual modo apuntó que la mayoría de los merideños desean cumplir la cuarentena quedándose en casa y saliendo poco a los establecimientos de expendio de alimentos. Sin embargo, los salarios que perciben los usuarios son insuficientes para hacer un mercado que dure un mes, por lo que la población opta por salir cada 5 días al supermercado.

Por su parte, algunos comerciantes en la entidad que no quisieron identificarse para resguardar su integridad, aseveraron que no pueden vender el producto a pérdidas, puesto que deben equipararse a diario con el dólar paralelo, para de esta manera poder adquirir nuevamente la mercancía.

Algunos usuarios sólo pueden comprar 2 o 3 productos de la canasta básica cada 5 días para el sustento de su familia, otros se ven obligados a gastar los pocos ahorros en dólares para poder comprar lo necesario. Esto, sacando los gastos de servicios básicos, vestimenta y medicamentos que hoy suben un 50%.  

En algunas carnicerías, la carne se encuentra entre 500 y 600 mil bolívares el kilo, el pollo entero en 260 mil. El queso duro se ubica en 550 mil bolívares el kilo, el tomate en 178 mil en adelante.