Sucia y con mal olor llega el agua en barrio de San Juan

218
Comunidad 14 de marzo, San Juan de Los Morros
Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

Entre 15 días y más, tarda en llegar el agua potable a la comunidad 14 de Marzo, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Anais Núñez, una de las afectadas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que ya son 10 años que no cuentan con agua constante por la tubería y últimamente la que están enviando llega sucia y con mal olor.

“Llega de manera inconstante, lo que tampoco nos favorece es la condición del agua, es muy turbia, eso nos puede llevar a muchas enfermedades gastrointestinales, de verdad parece como chocolate, y a veces el olor es muy fuerte, un olor a algo descompuesto“, describió.

Núñez señaló que el agua que es enviada a esta comunidad está causando enfermedades gastrointestinales a las personas que la consumen.

“El tratamiento adecuado del agua potable está desmejorando, me imagino las condiciones de las tuberías que están muy sucias, muy contaminadas, eso no acarrea muchas enfermedades en la comunidad”.

Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

Un agua que solo sirve para bajar los baños

La mujer agregó que el agua solo la utilizan para los quehaceres del hogar. “Mayormente ese agua la utilizamos para bajar las cosas del baño, pasar coleto, hasta para uno bañarse, (aunque) yo digo que nos bañamos para volvernos a ensuciar con el mismo agua. Tenemos que comprar los botellones de agua potable de manera constante y diariamente para cocinar”.

Por su parte, Luz Pérez comentó que a su casa llega cada 15 días y tienen que utilizar bombas de impulsión para que suba hasta su casa.
“Es cada 15 días, o a veces menos, cuando la abren a duras penas es que se sube. A veces no sabemos la hora, a veces es a las 11 de la noche, a las 2 de la madrugada y así”.

José Hernández, otro de los consultados, indicó que el servicio de agua potable es inestable y la empresa Hidropáez no le está realizando los tratamientos a la que envía a las comunidades. “A veces viene poquito, pero lo que sí le aseguro es que viene sucia, no tiene tratamiento, creo yo».

Hernández aseguró que a veces compran agua para el consumo o algún vecino que tiene pozo les regala para llenar los bidones.
“Se compra agua adicional o alguien que tenga un pozo le presta auxilio a uno, y lo normal que se hace es hervir el agua para poderla consumir, pero está deficiente a la calidad del agua».

Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

Los mismos vecinos le aplican el tratamiento

También, Soridia Puerta corroboró el mal estado en el que está llegando el servicio de agua, por lo que ellos mismos le realizan tratamiento para poder consumirla.

“No está bien tratada, le echamos cloro e hipoclorito, que es el que usa Hidropáez para que blanquee un poquito porque está llegando turbia”.

Puerta refirió que la comunidad cuenta con una casa comunal donde funcionan las Brippas, que son brigadas encargadas de supervisar los servicios públicos en más de 34 comunidades del municipio Juan Germán Roscio.

“Aquí tenemos las brigadas que están pendientes y supervisan, porque hay vecinos que están al día con el agua y no les llega el servicio. Entonces, ellos están supervisando».

Cada destacar que estas brigadas cuentan con un depósito de materiales para reparar averías dentro de las comunidades y proporcionar hasta mangueras y tubos a las personas que lo requieran y estén dentro de su punto y círculo.

Depósito de las Brippas/Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias