Sueldo mínimo no da ni para un kilo de caraotas en el Zulia

49
Foto cortesía de descifrado.com

De acuerdo con la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, el sueldo mínimo solo alcanza para 967 gramos de caraotas.

Según el monitoreo de precios que hace la Comisión, en octubre de 2018 el sueldo mínimo de este entonces, de mil 800 bolívares, daba para comprar poco más de 10 kilos de caraotas.

Sin embargo, en el sondeo hecho entre el 29 y el 30 de agosto de 2019, la carne de res de primera y de segunda, la pechuga y los muslos de pollo, el cartón de huevos y el queso blanco semiduro también sobrepasaron el sueldo mensual actual.

A continuación, la lista de precios publicada por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia para los últimos días de agosto:

El kilo de frijoles estuvo en 14 mil bolívares mientras que el de arvejas estaba en 18 mil bolívares si se cancelaban en efectivo. El kilo de caraotas estaba en 26 mil bolívares en el Mercado Popular Periférico de La Limpia.

El cartón de 15 huevos estaba en 18 mil bolívares, mientras que el de 30 unidades estaba en 45 mil bolívares, en efectivo, en Mercado Popular Las Pulgas.

El kilo de yuca estaba en 2 mil bolívares y el de cebolla en 9 mil 500 bolívares. El tomate llegaba a 12 mil bolívares si era en efectivo en Las Pulgas.

El queso podía encontrarse en 30 mil bolívares el kilo en efectivo, y en 38 mil bolívares en carnicerías del sector Pomona.

Carnes

El precio más económico de la costilla fue de 19 mil 500 bolívares el kilo, mientras que la carne de primera está en 40 mil bolívares. Por su parte, el corte de segunda estuvo en 36 mil bolívares si se cancelaba en efectivo.

Por su parte, el kilo de alitas de pollo más económico estuvo en 26 mil bolívares si se cancelaba en efectivo en el Mercado Popular Las Pulgas. El pollo entero se ubicó en 28 mil 750 bolívares por kilo.

Víveres

La harina precocida de maíz variaba entre 13 mil 560 bolívares en efectivo en el Mercado Las Pulgas, y 16 mil bolívares en panaderías.

El kilo de pasta se podía encontrar entre 14 mil y 18 mil bolívares en efectivo, mientras que el el arroz se ubicó entre los 17 y los 18 mil bolívares.

La margarina se podía encontrar entre los 22 mil y 25 mil bolívares. Por su parte, el litro de aceite iba entre los 27 mil 500 bolívares en efectivo y los 29 mil bolívares por punto de venta.