Sueldos no alcanzan ni para una bombona de gas en Guárico

22

Habitantes de varias comunidades de San Juan de los Morros aseguran que los nuevos precios de la Distribuidora del Gas S.A. están «muy elevados».

El señor Gregory Morgado, habitante del sector Nuevo Horizonte, señaló que no está de acuerdo con los nuevos precios porque lo que recibe de pago por su trabajo no alcanza.

“El nuevo precio del gas está demasiado adulterado porque si no alcanza para la comida, cómo va alcanzar para comprar gas. Eso es embuste que uno va comprar gas tan fácilmente, tan caro. Eso es un abuso”, destacó.

Morgado comentó que la distribución del gas por parte de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción tarda hasta un mes para realizar el despacho.

Los precios fijados por la Distribuidora de Gas que maneja el gobierno regional son de 14.530 bolívares para el cilindro de 10 kilogramos; 26.150 bolívares para el cilindro de 18 kilos; 38.860 bolívares para el de 27 kilos y 61.740 bolívares para la bombona de 43 kilos.

Por su parte, el señor Jorge Martínez de la comunidad rural El Destiladero, señaló que está de acuerdo con los nuevos precios del gas, siempre y cuando se tenga acceso al servicio y se cumpla con el despacho a las casas y negocios que distribuyen estos cilindros.

“Lo que pasa ahorita en mi comunidad es que no se consigue ni bachaqueado, ni a través del órgano competente que es el Gas Comunal. Si esa iniciativa de subir los precios es accesible, yo considero que está bien, siempre y cuando nos llegue el servicio a nuestras casas”, agregó Martínez.

El vecino también denunció que “también tenemos el problema que hay muchas empresas que se encargan de llenar los cilindros a través del bachaqueo y no tienen supervisión del gobierno y si lo tienen, el gobierno cae en el juego de ellos de bachaquear el producto final”.   

Cocinan con leña

La señora Carmen Torres indicó que estuvo tres meses cocinando con leña por no contar con el servicio del gas, ya que tardan mucho para llegar.

“El problema del gas es estrictamente fatal. Estuve tres meses cocinando con leña y al no encontrar, estoy a punta de cartón y plástico”.

La señora Carmen ha tratado de dejar de cocinar con cartón y plástico porque en su casa tiene una persona delicada de salud, por lo que se buscó una cocina eléctrica que la ayuda a solventar un poco pero se le dañó.

Las personas encuestadas esperan que el suministro de gas se normalice en el municipio y se garantice su distribución a tiempo.

Estos costos aplican para uso doméstico y residencial. El suministro y distribución se realiza a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción en el estado Guárico.