Súmate: 61% de los centros electorales permanecieron abiertos después de las 6:00 pm

Unidad Educativa Fe y Alegría "Padre Luis Antonio Omieres", en Monagas. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La asociación civil Súmate presentó este viernes 26 de noviembre los resultados de su operativo Contraloría Ciudadana durante el cierre de las mesas electorales y los actos de escrutinio en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

En una muestra estratificada de 784 centros de votación en todo el país arrojó que en al menos 6 de cada 10 (61,3%) permanecieron abiertos después de las 6:00 de la tarde sin que hubiesen electores en cola.

Sin embargo se resaltó que respecto a las elecciones legislativas del 2020 hubo una disminución del 19,21% cuando en esa oportunidad el 80,51% de los centros permanecieron abiertos sin cola después de las 6:00 de la tarde.

En este informe también se registró que en el 20,1% de los centros de votación se observó movilización de electores haciendo uso de recursos del Estado después de las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con Súmate, en el 38,2% de los centros electorales se pudo verificar después de las 6:00 de la tarde la movilización o acompañamiento de electores por parte de los Jefes de Calle y las estructuras de manejo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las comunidades.

En el 9,1% de los centros de votación después de las 6:00 pm había presencia de grupos armados o violentos en sus alrededores intimidando y coaccionando a electores, cifra que disminuyó en comparación al 25,65% reportado en diciembre de 2020.