Súmate: CNE tiene más de 7 meses sin publicar el RE

178
Registro Electoral
Foto: referencial.

La Asociación Civil Súmate difundió a través de Twitter una nota de prensa en la que informa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete meses que no publica el estatus del Registro Electoral (RE).

Súmate considera que con ello se vulnera el derecho que tiene toda persona “…de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma… consten en registros oficiales o privados…”, establecido en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El ente rector del Poder Electoral tiene el deber constitucional y legal de facilitar la Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral a más de 25 millones 700 mil venezolanos que tendrán la edad para votar en las elecciones presidenciales de 2024, y a la fecha solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según informó en el último corte del RE al 30 de septiembre de 2022”, se lee en el documento.

10 millones de venezolanos no podrán votar, denuncia Súmate

Indicó que si el CNE no acerca el RE a todos los venezolanos, más de 10 millones de los 25 millones 700 mil en edad para votar en 2024, al menos 4 de cada 10, podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las presidenciales.

Agregó con este vacío informativo también incumple con los deberes legales como ente rector del Poder Electoral de “garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Además, quebranta el principio de “eficacia administrativa”, el cual exige que “los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión…”, estipulado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Resaltó que la falta de información actualizada del RE impide a los ciudadanos conocer si han sido procesados y aprobados en este lapso de más de siete meses los trámites realizados de inscripción o actualización de su nueva residencia y centro votación, las solicitudes de corrección de información de datos personales y los reclamos para el levantamiento de cualquiera de las objeciones que podría haberle impuesto el CNE.

Alerta que desde el pasado mes de agosto de 2022 el CNE tampoco informa a cuál corte del RE corresponde la información electoral disponible en su portal web.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.