Súmate no está organizando primarias

Primarias oposición
Referencial/Foto: www.aa.com.tr

Marietta Moriscos, representante de la asociación civil Súmate, aclaró tajantemente que la organización no está organizando primarias de ningún tipo en el país.

La respuesta, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, vino ante la tentativa que tienen algunas organizaciones políticas de la oposición en el estado Zulia y de otras regiones para efectuar elecciones primarias y con ello definir candidaturas unitarias de cara al 21 de noviembre.

En ese sentido, la activista señaló que toda organización partidista puede recurrir a esta fórmula porque «son un método democrático e interno que todas las organizaciones con fines políticos para elegir a sus representantes para cargos de elección popular pueden recurrir».

Agregó que para ejercer ese derecho que tiene todo partido político «quien mejor puede complementar y atender, en algunos casos, es el Consejo Nacional Electoral para brindar también un apoyo técnico».

Sin embargo, Moriscos advierte que ya a estas alturas la situación se torna cuesta arriba debido al avance del cronograma electoral. Por ejemplo, «ya se ha dado el despliegue de máquinas y se han programado con un tipo de software para eso».

Y aclaró este punto porque «a lo mejor muchos se preguntan por qué a otros se les organizó primarias y por qué no a nosotros, me refiero a la Unidad».

Pero ante la matriz de opinión que viene corriendo en la entidad zuliana que refleja una supuesta activación de Súmate para organizar las primarias opositoras, Moriscos aclaró que para que haya primarias «debe haber un acuerdo político entre los que deseen medirse de tal manera que se comprometan a aceptar todas esas normas en el caso que así lo decidan».

No descarta que aún dé tiempo para que se efectúe alguna jornada al respecto ya que el plazo para la sustitución y modificación de candidaturas será el próximo 22 de septiembre.

No obstante, alertó que en el caso de la llamada Unidad «cuesta más ponerse de acuerdo porque el debate es mayor, tratan de ser más democráticos o pretenden serlo y esto ha hecho que se haya retrasado mucho más esta decisión».

Por esta razón desmintió lo que ha circulado en los últimos días a través de medios digitales y redes sociales en los que se afirma que Súmate estaba presta a brindar asesoría y acompañamiento en posibles eventos de la oposición.

Sí admitió que «hemos sido consultados por algunos sectores políticos de varios estados y municipios pero les hemos dicho que eso debe ser analizado a través de algunos factores, tiempo limitado, presupuesto, la pandemia, dificultades de gasolina, para ver la factibilidad de realizar unas primarias».

Dijo que no había sido correcta la información que circuló en la que se reflejaba que la organización «se sentaría en una mesa técnica con todas las organizaciones que iban a medirse en las primarias» y agregó «a mi no me llegó ninguna invitación».

Escuche acá la entrevista completa: