La Asociación Civil Súmate rechazó en un comunicado este sábado 9 de noviembre la decisión del Juez del Tribunal Tercero de Control con Competencia en Terrorismo de enviar a juicio a su coordinadora nacional, Nélida Sánchez.
Sánchez, quien tuvo su audiencia preliminar el 6 de noviembre, decidieron enjuiciarla con base en un acta policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que Súmate la califica como inválida por contener “vicio de falso supuesto”.
Durante la audiencia, la defensa pública argumentó que la detención de Sánchez se efectuó el 26 de agosto, no el 28 como se registra en la acta. Además, se cuestionó la autenticidad de pruebas digitales que presentaron, específicamente dos tuits cuya fecha de posteo es posterior a la detención, lo cual sugiere su fabricación.
“Llama la atención que el Juez de Control haya desestimado sin justificación los argumentos que presentó la defensa pública”, expuso Súmate y resaltó la falta de coherencia entre los hechos que se narran y la realidad.
Adicionalmente, Súmate resalta su preocupación por la integridad física de Sánchez, quien tiene más de dos meses de detención arbitraria.
“Como organización ciudadana expresamos nuestro rechazo y repudio a esta nueva decisión judicial ya que incrementa el desasosiego, la angustia y dolor de nuestra compañera Nélida Sánchez”, indicó la organización en su comunicado.
Para finalizar, Súmate resaltó que la justicia venezolana sigue sin cumplir con ser “accesible, imparcial, transparente, autónoma” y exige el respeto de los derechos constitucionales de Nélida Sánchez y su pronta libertad.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.