Suprema Corte de México legaliza el aborto en 21 entidades

54
Foto: cortesía Gobierno de la Ciudad de México

La Suprema Corte de México declaró inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto. Con esta decisión, se despenaliza el aborto en 21 de las 32 entidades federativas del país azteca.

Esta decisión convierte legal practicar del aborto en todos los centros sanitarios de esos 21 estados y además de que también están obligados a hacerlos cuando sean requeridos.

México ya tenía un precedente con respecto a este tema. En el año 2021, la Suprema Corte ya había declarado inconstitucional los intentos de penalizar el aborto.

Ahora, con la modificación del Código Penal Federal, todas las instituciones de salud federales en los 21 estados tienen el respaldo legal para la asistencia en los abortos.

De acuerdo con fuentes ligadas a los servicios sanitarios de México, la red de salud pública de los 21 estados cubre el 70 % del territorio mexicano, según reseña Associated Press (AP).

México se une así a la corriente de los países Latinoamericanos que han acogido la propuesta de legalizar el aborto, dijo la subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Isabel Fulda.

Tras conocerse la decisión, los activistas que están contra la legalización del aborto no descartan movilizarse para manifestar su rechazo al fallo y exigir la restauración de la legalización del aborto.

Después de esta decisión, corresponde a los legisladores de los 21 estados desarrollar una agenda legislativa para adecuarse a la decisión de la Corte.

Postura de la Suprema Corte de México

El máximo tribunal dijo en un comunicado que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son “inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir”.

Sostuvo que la criminalización del aborto constituye un “acto de violencia y discriminación por razón de género”. Asimismo, se determinó que es inconstitucional la regulación que impone la suspensión del ejercicio de la profesión a los médicos o parteras que practiquen los abortos.

La Corte señaló que el Congreso debe derogar las normas contenidas en el Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario antes de que finalice el período de sesiones tras la notificación de la sentencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.