Supremo de Guatemala condena allanamientos por parte del MP

31
El TSE de Guatemala presentó dos acciones Constitucional de Amparo en la Corte Constitucional por el allanamiento, inspección, secuestro y registro que realiza el MP en la sede del TSE. Foto: TSE Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se pronunció sobre los últimos allanamientos que ejecuta el Ministerio Público que ya sobrepasa las 18 horas de manera continua.

El viernes desde el medio día, la sede del TSE de Guatemala fue tomada por funcionarios del MP y la policía. Hasta la 1:00 am de este sábado el procedimiento continuaba.

El órgano electoral de Guatemala rechazó las acciones del MP mediante un comunicado divulgado por medios de comunicación locales. El documento está firmado por la presidenta del TSE, Irma Palencia.

De acuerdo con el texto oficial, funcionarios del MP entraron por la fuerza a algunos locales del TSE en búsqueda de documentos relacionados con el proceso electoral que llevó al poder al ex diputado Bernardo Arévalo.

El TSE argumenta que las actuaciones del MP están al margen de la ley y socaban los principios democráticos desconociendo la decisión mayoritaria.

“Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación del sistema democrático guatemalteco, el Tribunal Supremo Electoral es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, se recalcó en el texto la funcionaria. 

“Exhortamos a la ciudadanía estar vigilantes por el riesgo y la puesta en duda de la legitimidad de sus derechos a través del ejercicio del voto que es la máxima expresión de su voluntad para la alternancia del poder”, convocó la funcionaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.