Susana Reina: Se debe promover la igualdad de género desde la crianza y la educación escolar

194
Cortesía

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, es el tema para este año en el marco del Día Internacional de la Mujer impulsado por ONU Mujeres. A pesar que las mujeres representan el 50% de la población mundial la participación de las mujeres se ve diminuta en espacios de poder y toma de decisiones.

Para Susana Reina, especialista en políticas públicas con enfoque de género, la clave está en la crianza y en la educación.

“Las escuelas deberían incorporar formaciones de igualdad a las familias. Que tengan una hembra y un niño, y empezar a ver cómo se distribuyen las responsabilidades de trabajo del hogar”, afirmó Reina.

Invitó a cuestionarse si ¿solo son las niñas la que recogen la mesa, lavan los platos, y lavan la ropa mientras los niños juegan en la calle?

La también psicóloga explicó que a medida que se transmitan que las tareas (del hogar) puedan ser realizadas por todos, se envía un claro mensaje de que no hay discriminación ni estereotipos de género, que son esas cosas que se le atribuyen al niño o a la niña cuando nace.

Por ejemplo, “la niña rosado, el niño azul, la niña muñeca, el niño balón de fútbol. Esas cosas van perfilando una sociedad sexista, una sociedad donde se distribuye arbitrariamente a función de eventos que no sé quién dijo”, agregó Reina.

Enfatizó que una niña que quiera jugar futbol cuando sea grande y no se les permita por ser una niña, se le truncan sus sueños y se crea una sociedad machista.

De esta manera, la también directora de Feminismo Inc, sugiere que es importante empezar a revisar internamente la empresa o la comunidad a la cual pertenecemos y localizar esos estereotipos.

“Quien quiera hacer algo con su vida es permisible porque somos seres humanos, ojalá sin distinción de género: género que nos oprime y nos cuartea libertades”, recalcó Susana Reina.

Un día para protestar, denunciar y subir la voz

En marco del conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Reina manifestó que gracias al movimiento feminista los derechos de la mujer pasan a ser un tema de interés colectivo.

“A la gente se le olvida que la mujer es la mitad de la población pero nos tratan como minoría. No estamos hablando de un pequeño grupo con pequeñas dificultades, hablamos de más de la mitad de la población y cuando las decisiones se toman dejando por fuera a la mitad, esas decisiones tomadas no son sostenibles”, argumentó Reina.

Para la activista el llamado es a quienes ocupan posiciones de poder para que revisen donde están sus brechas e incorporar más mujeres a las decisiones que se toman.

“Sería buena fecha para que muchos dirigentes se pregunten por qué no tenemos más mujeres al lado de nosotros ganando dinero o tomando decisiones”, puntualizó.