Suspenden medidas de flexibilización en Zulia por brote de Coronavirus

278

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que hay un brote de Coronavirus cuyo foco de contagio podría ser el mercado a cielo abierto Las Pulgas, ubicado en el centro del municipio Maracaibo.

Agregó que será el gobierno nacional quien informará la cantidad de contagios registrados.

“Hemos decidido radicalizar el tema de la cuarentena que trae como efecto algunas decisiones. Si bien podíamos flexibilizar, tenemos que ir radicalizando nuevamente las medidas en el estado”, explicó el mandatario regional.

El popular mercado Las Pulgas, que antes tenía permitido trabajar cuatro días de la semana, ahora trabajara tres día de la semana: lunes, miércoles y sábado.

Esto con la intención de implementar un plan de desinfección los días no laborables, “hablamos de 120 mil metros cuadrados de construcción”. Para este miércoles se inició la desinfección de 30 mil metros cuadrados.

Asimismo se realiza un túnel de desinfección con una sola entrada y salida a Las Pulgas, explicó el gobernador Prieto.

Hizo un llamado a la población a cumplir con el uso del tapabocas y resguardarse en sus hogares. “Vamos a hacer muy claro en las acciones que se van a tomar a partir de hoy por el bienestar de los zulianos”, aseguró.

Venta de alimentos y medicinas se reduce a 6 horas

“El horario de comercio que habíamos extendido hasta las 6 de la tarde, vuelve nuevamente a las 2 de la tarde”, dijo el mandatario regional a la vez que reiteró que “no pueden abrir comercios que no estén vinculados a farmacia y comida”.

Asimismo advirtió a los dueños de licorerías que deben permanecer cerradas porque de lo contrario, “se le va a quintar la licencia de actividad económica y se le va a cerrar de manera definitiva y procederá con un decomiso inmediato de todos los licores que tenga”.

Se restringe circulación vehicular

El gobernador Prieto ordenó limitar el paso en el puente sobre El Lago que “va a ser tomado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

De igual manera, informó que queda prohibida la circulación de vehículos a partir de las 2:00 de la tarde.

“Vehículo que este rodando sin previo argumento, será retenido y llevado a un estacionamiento”, solo está permitido movilizarse para dirigirse a una farmacia o centros de salud.

Serán detenidas las personas que no cumplan las medidas sanitarias

El mandatario regional advirtió que las personas que pasen las fronteras por los llamados caminos verdes, “serán detenidas y puestas a la orden del ministerio público”.

Aseguró que todo conciudadano que llegue al país debe pasar por los Puntos de Atención Integral Social (PASI) establecidos en los municipios fronterizos Guajira, Mara y Jesús María Semprún, “y quedarse ahí 14 o 15 días y serán traslados a su estado o municipio posteriormente”.

De igual manera, serán detenidas las personas que no usen el tapabocas. Mientras que queda prohibida las concentraciones de 5 personas o más por juegos de dominó o bolas criollas.