Suspendieron juicio del caso de Berta Cáceres en Honduras

34
Foto: EFE

La audiencia judicial oral pautada para este miércoles 7 de abril por el caso del asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres en Honduras fue suspendida por la presentación de una recusación contra el tribunal de sentencia.

Tanto los abogados acusadores como familiares de la defensora, entre ellos su hija, denunciaron que esta suspensión levanta suspicacias porque se trataría de una táctica dilatoria por parte de la defensa del principal indiciado en este asesinato: Roberto David Castillo, acusado de ser el autor intelectual.

Víctor Fernández, uno de los abogados de Cáceres, afirmó que el proceso judicial, que comenzó este martes, «está suspendido y es turnado a la Corte de Apelaciones, que debe resolver la recusación» presentada por la defensa de Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

En la sesión del debate oral, la defensa que lleva el caso de la ambientalista hizo «una relación con los vaciados telefónicos en la que aparece la conversación de David Castillo con Douglas Bustillo», un exoficial del Ejército de Honduras condenado en noviembre de 2018, junto a otros dos acusados, a 30 años de cárcel, como coautor del asesinato en 2016.

Otros cuatro fueron sentenciados a 34 años por el asesinato de Berta Cáceres y a 16 años por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen.

Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, dijo que la defensa del imputado busca «obstaculizar el acceso a la Justicia» al presentar una nueva recusación.