Sustituyen a la presidenta del Consejo Legislativo de Apure

284
Yelitza Padrino, cuando designada como presidente del CLEA en enero de 2023. Foto: Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias.

A través de una sesión extraordinaria, este lunes 26 de junio 5 de los 7 diputados del Consejo Legislativo del estado Apure (CLEA) eligieron al legislador César Pérez para terminar este período parlamentario de 2023, quien sustituye a Yelitza Padrino, designada para este cargo el 6 de enero pasado.

La decisión repentina de este cambio en la junta directiva del CLEA, sorprendió a más de uno en el ámbito político regional pese a que desde el viernes 16 de junio se conoció que el esposo de la ahora ex diputada estaba detenido al ser sorprendido por una comisión policial en el mercado municipal de San Fernando vendiendo ilegalmente módulos de alimentación, supuestamente pertenecientes a trabajadores del órgano legislativo.

Según el diputado Pérez, quien fungía como vicepresidente en la junta anterior, Padrino “presentó su renuncia por razones de salud”.

Aseguró a través de los medios locales que la también dirigente del PSUV del municipio Biruaca “estuvo en la mañana de hoy haciendo acto de entrega de todos los bienes del Consejo Legislativo como debe ser, sin ningún tipo de problema”.

César Pérez y Osman Palmero, nuevos presidente y vicepresidente del CLEA. Foto: Roberto Mejías

Como vicepresidente para la terminación de este periodo fue designado el legislador indígena Osmel Palmero.

Pérez, quien es el legislador regional más joven del país con apenas 22 años y en Apure dirige la JPUSV, afirmó que remarcará el trabajo del parlamentarismo de calle. Entre los problemas a abordar prometió que irá a las estaciones de servicio “a ver qué ocurre con el tema de la gasolina”.

Los dos diputados de oposición, Aurelio Guerra, de PJ, y Marcelo Tirado, de AD-Ramos Allup, se abstuvieron en la votación que culminó 5 a 2, con 4 votos a favor del PSUV, y uno del legislador representante del partido UPV. Sin embargo, fue llamativo el silencio de los legisladores regionales opositores durante la sesión.

Padrino fue reemplazada por el legislador suplente Oscar Vivas, quien se incorporó a la cámara como principal. Se venía desempeñando como Secretario de Prensa, Radio, Televisión y Redes Sociales de la Gobernación de Apure y coordinador regional de Conatel.

Entre los asistentes a la sesión extraordinaria estaban directores del ejecutivo regional y los alcaldes de San Fernando, Biruaca y Achaguas. Foto: Roberto Mejías.

El escándalo

Fue el propio gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, quien confirmó, a través de una entrevista televisiva, que la ahora ex presidenta del CLEA, Yelitza Padrino, estaba siendo sometida a una investigación penal por su supuesta vinculación con las dos personas detenidas, sorprendidas in fraganti comercializando de manera ilegal bolsas CLAP en los alrededores del mercado municipal de la capital apureña. Una de esas personas es pareja sentimental de Padrino.

Según el reporte policial, cuando se practicó un allanamiento a la residencia de la pareja se encontraron más de 100 módulos más. El caso lo tiene la Fiscalía 4 del Ministerio Público. El CICPC realiza las pesquisas. Piñate no descartó que en los próximos días se produzcan más detenciones.

César Pérez, nuevo presidente del CLEA. Foto: Roberto Mejías

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.