Suzany González: Venezuela tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina

234

La directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), Suzany González, afirmó que el tema de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela es crítico.

En una entrevista que sostuvo en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que el país tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe, que de por sí ya es una de las regiones con las tasas más altas a nivel mundial.

“Las tasas venezolanas duplican las tasas mundiales de embarazo adolescente. Eso nos preocupa mucho porque el embarazo adolescente no es solamente la historia de una niña o un adolescente que postergue su proyecto de vida, sino que esto incide en el desarrollo económico y social de la nación”, afirmó González.

El embarazo precoz multiplica la pobreza

Agregó que el embarazo adolescente es uno de los fenómenos que más reproduce la pobreza.

“En la medida en que una niña o una adolescente esté sometida a un embarazo no intencional y por ende a una maternidad forzada, eso hace que dejen de estudiar en su gran mayoría. Son muchachas que están sometidas a trabajos precarios, muchachas que son sometidas a contextos de violencia machista, por lo que incide muchísimo en el desarrollo económico y social del país. Eso es un dato gravísimo”, resaltó.

Otro dato que destacó González fue que Venezuela está entre los cinco países que tienen la tasa de mortalidad materna más alta de la región. 

“Son mujeres que dan a luz en nuestros hospitales. No son mujeres que paren en el campo. Mueren en nuestros hospitales y por ende es un tema de nuestro sistema nacional de salud pública”, insistió.

En ese contexto, indicó que en los últimos años el Estado venezolano hizo un esfuerzo importante en lo que respecta a la articulación con la cooperación internacional, con organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

El chequeo ginecológico es fundamental

Por otra parte, hizo énfasis en que en 2020 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela reveló que en el país todos los días mueren nueve mujeres por cáncer de mama y seis por cáncer de cuello uterino.

Recalcó que esta situación está asociada con la salud sexual y reproductiva, la mortalidad asociada al cáncer ginecológico, como es el cáncer de cuello uterino que, de acuerdo con González, ha aumentado de manera “impresionante” en el país, ”producto de que no hay educación integral de la sexualidad y por ende no se utilice el preservativo”.

Explicó que debido a ello, la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy alta.

“Si además no hay un chequeo ginecológico periódico, preventivo que deben realizarse las mujeres, pues un VPH no tratado termina convirtiéndose en cáncer de cuello uterino y las incapacidades para atenderlo lo hacen simplemente mortal”, expresó.

Afirmó que estos casos hay que atenderlos de manera diferenciada con enfoque de género y de derechos humanos. “Lo que hemos querido implementar en Cedesex”, sentenció.

Escuche un fragmento de la entrevista a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.