Taekwondo venezolano cosecha 156 medallas durante la pandemia

238
Foto: cortesía.

Mientras otros deportes en Venezuela no han podido comenzar sus competencias formalmente debido a la pandemia por la COVID-19, el Taekwondo sí lo hizo.

Andrés Henríquez, director de prensa de la Federación Venezolana  de Taekwondo  (FeVeTaekwondo), contó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde marzo, que comenzó la cuarentena en Venezuela, el Taekwondo venezolano ha logrado adjudicarse 156 medallas.

Todas las preseas en la modalidad Poomsae (figuras) en 28 torneos realizados en línea y organizados por federaciones de esta disciplina en el área panamericana y de Europa.

Con esto, el Taekwondo se convierte en el primer deporte venezolano a cosechar resultados durante la pandemia.

Uno de los eventos en los que más se destacaron fue en el primer Buenos Aires Hanmadang, donde se congregaron 1.400 competidores de más de 60 países, allí Venezuela se trajo 35 medallas de oro.

Recientemente, lograron otras 4 medallas doradas en la Copa Virtual Seúl Internacional de Ecuador.

María Cecilia Tovar, de 12 años y oriunda del estado Guárico, cosecha tres medallas de oro en la modalidad de Parapoomsae adaptado al Parataekwondo.

María Cecilia Tovar, poseedora de tres medallas doradas.

¿Cómo lo hacen?

Para que sean posibles estas competencias, utilizan diversas plataformas: Zoom, YouTube, Facebook, Whatsapp, para su posterior análisis, evaluación y puntuación, siguiendo el reglamento de la federación mundial.

El presidente de la FeVeTaekwondo, el maestro Hung Ki Kim, declaró para Radio Fe y Alegría cómo han cosechado estos logros ante la adversidad mundial, logrando hacer más con menos.

“Nosotros hemos visto la situación de la pandemia no solamente como un obstáculo, sino también como una oportunidad. Buscamos las maneras de activar a nuestros atletas de la selección nacional y la categoría cadete juvenil”, resaltó Hung Ki King.

A través de estas competencias en línea, afirmó que existe una gran posibilidad de medir cómo está la participación nacional con el Poomsae en eventos del exterior.

Sin participación olímpica este año

Venezuela perdió un cupo en el clasificatorio a las Olimpiadas de Tokio 2020 (ahora en agosto de 2021) en el último segundo ante el actual campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el argentino Lucas Guzmán.

El atleta Yohandry Granado fue el protagonista de ese momento, y que a pesar de tener un viaje de preparación a Corea, no estuvo al nivel de un clasificatorio olímpico.

Según el maestro Hung, en los últimos años ha ido en descenso la participación venezolana en competencias internacionales.

“A nivel nacional como federación, organizamos, proyectamos y tratamos de que nuestros atletas estén en un sistemas deportivo donde vayan los mejores; sin embargo, la participación en eventos internacionales es una responsabilidad compartida con el estado, donde nos tienen que proveer los recursos para poder asistir”, dijo el maestro Hung.

La falta de apoyo por parte de la federación no les ha permitido participar en varios compromisos necesarios para la sumatoria de puntos en el ranking mundial, que sirve para la clasificación olímpica.

“Creo que está claramente establecido que tenemos la cantidad de atletas y la calidad, pero nos faltan recursos”, sostuvo Hung Ki King.

El Ministerio del Deporte venezolano es el encargado de entregarles los petos electrónicos utilizados en entrenamientos y competencias, pero desde hace tres años han usado sistemas tradicionales, retrocediendo tres décadas en la parte técnica de competitividad.

Estas 156 medallas demuestran la entrega, la vocación y el sacrificio por parte de los taekwondistas venezolanos, solo falta el apoyo de las asociaciones y Federación para terminar de pulir la fórmula ganadora del futuro.