La empresa Taller Neo promueve el reciclaje de desechos para transformarlos en productos nuevos y sostenibles. Están en Caracas y ya transformaron media tonelada de plástico.

Con la premisa de convertir desechos en productos de valor para el mercado, Gabriel Santana y Alberto Alfonzo lideran una iniciativa que pretende revertir la tendencia de consumo y no aprovechamiento de los desperdicios.

De acuerdo a sus estimaciones, el 95 % de los desechos no se reutilizan en Venezuela. En entrevista con el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Santana y Alfonso contaron cómo nació la iniciativa que hoy produce zapatos, morrales, lentes, camisetas, correas, carteras y hasta materos.

La base del emprendimiento es tratar de que los productos se hagan com material reciclado y que la mayoría de su proceso se de en Venezuela. Comenzaron hace siete meses a fabricar materos de plástico con una trituradora y una máquina de inyección. Utilizan polipropileno y poliestireno que sacan de emvases que aprovechan de la basura.

Franelas de Taller Neo

El último producto se sacaron al mercado son las franelas hechas con hilos reciclados. La tela la obtienen de un proceso que inicia en México y en el que derriten botellas de agua y refrescos para convertir ese material en pequeños filamentos de: 50 % plástico reciclado y 50% de algodón reciclado.

En el taller de Caracas confeccionan las franelas que se venden con mensajes jocosos y que promueven la cultura verde.

Gabriel y Alberto están probando los prototipos de zapatos y morrales para posteriormente sacarlos al mercado. Otra máxima en el taller es crear productos de calidad, iguales o mejores que los nuevos.

Cultura verde para favorecer el reciclaje

Los representantes de Taller Neo, además de fabricar nuevos productos están abocados a generar reflexión sobre la cultura verde. Periódicamente realizan visitas a colegios y universidades para amplificar el mensaje del reciclaje y las oportunidades que representa.

Consideran que es necesario incrementar los créditos para empresas que eleven sus políticas verdes. Taller Neo se convirte en una organización que promueve el desarrollo sostenible.

Consideran que en Venezuela el reciclaje es un lujo y proponen cambiar esa realidad generando incentivos a la ciudadania, que el reciclar sea barato y que pueda generar ingresos.

Desde su experiencia, las empresas o iniciativas privadas llegan hasta un límite y es el Estado el que debe promover cambios estructurales.

Escucha la entrevista que sostuvo la periodista Carlota Rojas con los representantes de Taller Neo, Alberto Alfonso y Gabriel Santana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.