La docente e investigadora Tani Neuberger, quien también es especialista en el uso de herramientas de la emocionalidad, explicó este sábado 16 de marzo la importancia de este tema en los niños, niñas y, sobre todo, en los docentes.

Neuberger resaltó en el programa Alianza por la Educación, que se transmite a través de la señal de Radio Fe y Alegría Noticias, que en otra época en la educación se le daba más importancia a la razón que a la emocionalidad y que ahora es necesario que se incorpore la inteligencia espiritual.

A juicio de la docente, actualmente las distintas herramientas tecnológicas, incluyendo a la Inteligencia Artificial, hace que la sociedad “se desconecte de su ser” y que ante ello es urgente que la interioridad se trabaje desde la casa, desde el hogar, con valores.

Además, Neuberger señaló que tanto la violencia como el bullying son dos elementos que preocupan actualmente en la educación y que todo esto “proviene de una desconexión de los niños y demás seres humanos de su propia esencia, de su ser”. Ante ello, considera que es importante cultivar la fortaleza interior de los niños.

“No hay que acatar lo que el otro diga, sino fortalecer la potencialidad, seguridad y confianza de cada niño, de cada ser humano”, enfatizó.

Según la especialista, este fortalecimiento se logra, en principio, desde la formación a los docentes, ya que los niños y niñas aprenden por modelaje y, si el docente no está bien consigo mismo, es lo que va a proyectar.

“Tenemos que enseñar a los maestros a entrar en esa calma interior porque los niños lo perciben”, dijo.

El manejo emocional se compone de cuatro pasos

Neuberger comentó que los talleres de manejo emocional que imparte en los centros educativos se componen de cuatro pasos:

  • El uso de la respiración que se enfoca en el corazón y el resto del organismo
  • El entendimiento fisiológico entre el corazón y el cerebro
  • La inteligencia intuitiva
  • El campo electromagnético

La especialista aseguró que los colegios que se abran a estos talleres que tienen una duración de ocho horas, tendrán la oportunidad de dividir las sesiones pero, podrán formar a sus docentes en la emocionalidad y ponerlo en práctica, aunque también resaltó que este tipo de formación es necesaria que llegue a los padres porque ellos deben saber qué se está haciendo en las escuelas. “Esto tiene que ser integral. Es una herramienta sencilla que ya se usa en hospitales, en empresas, entre otros. El cambio social viene a través de los niños y jóvenes”, apuntó.

Para finalizar, Neuberger reiteró la importancia de practicar la respiración antes de dormir, al despertar y varias veces al día porque “nos autorregulamos emocional, mental y fisiológicamente” y que es “importante que tengamos esas herramientas y poderlas transmitir a los estudiantes”.

“Si logramos ese contacto con nuestra interioridad, haremos un espacio diferente”, culminó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.