Tarifas de aseo incrementa estructura de costos en colegios privados

718

El aumento en los impuestos municipales ha incidido en la estructura de costos que han presentado los colegios privados a padres y representantes.

Y es que, desde noviembre pasado tras las elecciones de gobernadores y alcaldes, los Consejos Municipales hicieron ajustes a sus tasas arancelarias.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo que algunos municipios cobran el aseo de acuerdo a los metros cuadrados “y eso es un error, los colegios no producimos cantidades de basura”.

“Sabemos de colegios que tienen hasta 20.000 metros cuadrados, por ello, pagan hasta 3.000 dólares al mes, provocando una subida en la cuota de escolaridad», expresó en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

“La Alcaldía de Iribarren en Barquisimeto y la de Maturín en Monagas, han exonerado a los colegios del pago de los impuestos,   pero el resto de los 333 municipios no tienen que ver que se trate de un colegio”, dijo.

Son autosustentables

Fausto Romero, apuntó que la mayoría de las instituciones educativas son autosustentables.

En el caso de Fe y Alegría, que a pesar de recibir subvención del Gobierno nacional, reporta fallas y deficiencias.

“Los docentes, directivos, administrativos y obreros reciben  el mismo sueldo al igual que el Ministerio de Educación,  salarios que no alcanzan para cubrir la dieta básica”, señaló.

Educación vs costo

El directivo de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, dijo que las estructuras de costos se basan sobre el proyecto educativo que ofrece cada institución.

Por ejemplo, 70% de los ingresos se va en incidencia laboral (Sueldos, Seguro Social, vacaciones, prestaciones, FAOV e impuestos).

Mientras que el 30% restante, es para gastos operativos (Alquiler, luz, agua, teléfono y aseo urbano).

“Los gastos operativos están incidiendo mucho en la estructura de costos para el próximo año escolar”, reiteró Romero.

Romero añadió que la cuota de escolaridad se comienza anunciar a los padres y representantes en el mes de mayo y se basa en la estructura de costos y el proyecto educativo.

“Muchos padres creen que las ganancias son extremas, desde hace tiempo está permitido anclar la cuota de escolaridad en divisa al cambio del Banco Central de Venezuela”.  

Sin embargo, el  margen de recuperación o margen de ganancia está por el orden del 10%, según Romero.

Algunos tips

El directivo de Andiep dijo que los índices de morosidad de los representantes son de 30 a 40%, “Eso también incide en los costos”.  

Finalmente recordó que el sueldo de un maestro es de 120 dólares al mes.

También dijo que desde 2015 han denunciado que hacen falta más de 300.000 docentes a escala nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación.