Teletrabajo: La nueva realidad laboral fue discutida en México

91

Durante el XIV Foro Social Mundial que se lleva a cabo en México, y que reúne a distintas organizaciones, en donde abordan la propuesta de otro mundo posible, gremios discutieron la situación del teletrabajo.  

En la discusión de este tema pidieron el respeto de los derechos laborales durante la aplicación del teletrabajo, también solicitaron evitar retrocesos en materia de derechos humanos.

Otros puntos propuestos fueron la reducción de la jornada laboral y la aplicación de un sistema mixto que incluya la presencialidad y el teletrabajo a través de plataformas virtuales.

La Secretaria Nacional de Derechos Humanos Género e Igualdad en Argentina, Claudia Ormachea, cree necesario la reducción de la jornada laboral que permita “recuperar ese pedazo de vida que se cree haber encontrado”.

La defensora argentina dijo que la pandemia permitió ver que había “tiempo de ocio, buenos para unos, buenos para las relaciones familiares, buenos para crear nuevas cosas”.

Sin embargo, hay que tener cuidado y procurar que esta Ley de Teletrabajo sea mixta y se respete la desconexión. Que las empresas respeten los derechos laborales.