Tembló en El Caribe

41

Este martes 28 de enero se detectó un movimiento sísmico de magnitud 7.7 en el área del Caribe que afectó, inicialmente, a Jamaica, Cuba y otras zonas antillanas.

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico se emitió un alerta hacia las costas de Belice, Cuba, Honduras, Nicaragua, México, Jamaica e Islas Caimán por la probabilidad de recurrencia de altos y fuertes oleajes.

El sismo se habría producido a la 1 y 10 minutos de la tarde, según la hora de Guatemala. presentó una profundidad de 10 kilómetros aunque no se determinó dónde fue el epicentro.

Hasta horas de la noche de este martes los países afectados no habían reportado réplicas en sus regiones.

En Cuba, según el periódico Trabajadores, el terremoto fue percibido «en casi toda la isla». Concretamente, se reporta que el temblor se sintió en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud

Este es el tercer temblor en lo que va de año que afecta a países caribeños. A principios de enero Puerto Rico se vio estremecida con dos sismos de gran magnitud, sumiendo a la isla en un estado de emergencia nacional.