Tensión: diplomáticos de EEUU en Ucrania deben retirar a sus familias

51
EEUU y Ucrania
Tropas y armas militares de EEUU llegan a Ucrania/Foto: Hispan TV

Este sábado 22 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todo el personal diplomático de su país acreditado en Ucrania a que retire a sus familiares a más tardar este lunes 24, ante el elevado nivel crítico de las tensiones por las amenazas de Rusia.

El comunicado del gobierno de Joe Biden también confirma que EEUU comenzaría a este mismo fin de semana el envío de misiles antitanque Javelin de los países bálticos, así como las reservas militares del país del norte.

También se confirmó la llegada este sábado 22 de 90 toneladas de armamento letal de EE UU llegó al aeropuerto Boríspol de Kiev, capital de Ucrania.

La embajada de EEUU en ese país informó que «el primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev».

Anthony Blinken, Secretario de Estado del país norteamericano, había prometido el miércoles 19 de enero, en su visita a Kiev, que su gobierno «en caso de una invasión de Ucrania, EE UU proporcionará (a Ucrania) material defensivo adicional».

El diplomático estadounidense también le «sugirió» al presidente Ruso Vladimir Putin a que eligiera la vía pacífica con respecto al caso de Ucrania.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio las gracias este sábado a EEUU y personalmente al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, por esta ayuda armamentística.

A pesar del encuentro este viernes 21 de enero entre Blinken y su homólogo ruso Serguéi Lavrov para intentar «bajar» las tensiones no hubo acuerdos concretos.