Tercera feria de DDHH en Mérida fortalece red de ONG’S

63
30 organizaciones regionales y nacionales se hicieron presentes en la 3era feria de derechos humanos. Foto: Rossana Mosquera.

La biblioteca bolivariana del municipio Libertador del estado Mérida fue el escenario para que 30 organizaciones regionales y nacionales se dieran cita en la 3era feria de derechos humanos, la cual busca fortalecer, canalizar y hacer cumplir, los derechos humanos en el ámbito social, político y económico.

Walter Trejo, representante de la Cátedra de la Paz, informó a través Radio Fe y Alegría Noticias que la Red Andina de derechos humanos en Mérida (Radar), trabaja en la integración de 20 organizaciones.

“ Esperamos que estas nuevas organizaciones puedan ingresar a Radar progresivamente para seguir fortaleciendo el trabajo sobre los derechos humanos. Esta feria muestra el movimiento de derechos humanos que se hace a nivel nacional”, añadió Trejo.

Judith Vega, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones destacó que la primera feria sobre derechos humanos se llevó a cabo en el año 2017 y que esta feria es la oportunidad para que los ciudadanos conozcan y se familiaricen con las organizaciones.  

“Es para mí un orgullo que estemos nuevamente reunidos en esta feria. La primera feria se realizó en el estado Zulia. Esta es una actividad que tenemos una vez al año para poder compartir con distintas personas de Mérida en la defensa de sus derechos humanos”, apuntó Vegas.

Por su parte Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida explicó que algunas organizaciones presentaron al público y participantes algunos estudios como el de la emergencia humanitaria compleja.

El compendio de presentaciones abarcó temas sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, evidenciando los casos más vulnerables frente al problema de la pobreza y acceso a servicios básicos.  

En la feria tambien se hizo presente Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal en Mérida quien recalcó que existen 391 presos políticos a nivel nacional y en Mérida 67 casos de detenciones arbitrarias, por ello considera necesario crear conciencia ciudadana sobre la importancia de los derechos humanos.

Cermeño agregó que “los índices de niveles de represión en Venezuela se han incrementado significativamente, de las 67 personas detenidas arbitrariamente algunos de ellos fueron liberadas sin procedimiento alguno, 25 de estas personas las representó el Foro Penal de las cuales logramos la libertad plena de 2 de ellos”, señaló.    

Igualmente se dieron a conocer realidades como el tráfico, trata y esclavitud sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, presentado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Así como la atención sicosocial a víctimas de violencia de género, a cargo de la Red Mérida Feminista.

De igual forma los derechos humanos en el ámbito Universitario, por parte de la Federación Venezolana de Estudiantes de las Ciencias Políticas (Fevecipol), la situación de las libertades de prensa y expresión en Venezuela, por parte del Instituto Prensa y Sociedad (YPYS).

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias