Terremoto en Afganistán: secuelas del día de las siete poderosas réplicas

38

Un terremoto en Afganistán desencadenó siete poderosas secuelas que causaron una destrucción total en varias regiones del país. En algunas zonas, hasta diez comunidades desaparecieron en medio de los temblores.

El primer movimiento telúrico fue de 6,3 en la escala de magnitud Richter. Luego sobrevino una seguidilla de réplicas que destruyó comunidades enteras.

Pese a que las réplicas no superaron los 6,6 grados, se registraron siete entre los 4,3 y 5,6 en la escala de Richter. Las primeras cuatro réplicas ocurrieron en las siguientes cuatro horas después del primer movimiento.

En la quinta y sexta hora después del primero temblor, ocurrieron la quinta y sexta. La séptima apenas habría sido imperceptible.

Graves secuelas del terremoto en Afganistán

El sismo ocurrió a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros del distrito de Zenda Jan, en Herat, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de los servicios de emergencias, 2 mil 500 personas murieron en estos eventos, mientras que más de 2 mil resultaron heridas. Alrededor de 1.300 casas resultaron destruidas.

Un portavoz del Ministerio de Desastres del Gobierno de Afganistán había asegurado previamente en una rueda de prensa que los heridos ascendían a 9 mil.

El portavoz del Ejecutivo afgano, Zabihullah Mujahid, aseguró en la red social X que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes y cadáveres en la zona siniestrada, situada a unos 900 kilómetros al oeste de Kabul.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.