Tesoro de EEUU sanciona a Conviasa

72

La Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra más de 30 aeronaves del Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, también conocido como Conviasa.

Según la explicación del Secretario de este Departamento estadounidense Steven T. Mnuchin, la decisión se tomó porque el gobierno del presidente Nicolás Maduro «depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».

En otra parte de sus declaraciones se lle que «la Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras».

La sanción a la aerolínea también abarca a la flota de 40 aviones de los modelos DHC7, A340, ATR42, B737, ATR72, ERJ190, 208, A319, incluyendo el Aircraft Model A319, YV2984. Se trata del conocido avión presidencial, con el cual se transporta Nicolás Maduro.

De momento, no se detallaron las implicaciones de esta medida administrativa para la aerolínea y para la ejecución cotidiana de vuelos internacionales

Fuentes vinculadas al gobierno de los Estados Unidos señalan que esta nueva acción contra uno de los bienes del gobierno venezolano surge como respuesta a la decisión que tomó la aerolínea Copa Airlines que no pudo trasladar a una delegación de la CIDH a mediados de esta semana a Venezuela para realizar una visita in loco.

En su momento Copa alegaba que los diplomáticos presentaban un problema de visado. Pero medios internacionales y dirigentes políticos de la oposición venezolana denunciaban que la aerolínea había «recibido» supuestas presiones del gobierno nacional.