Texas pide a Biden declarar el estado de emergencia por crisis migratoria

27
Foto: web

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió ayer lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que declare el estado de emergencia en esa región por la crisis que se vive en la localidad fronteriza de Del Río.

Abbott, señaló que la situación en el campamento bajo el puente internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña (México) se agrava con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

«Solicito una declaración de emergencia para el estado de Texas como resultado de la actual crisis fronteriza, que continúa escalando como lo demuestra la terrible situación en el condado de Val Verde», escribió el gobernador conservador.

Unos 13.000 migrantes han permanecido retenidos en los últimos días en un campamento improvisado por las autoridades migratorias de EE.UU. debajo del mencionado puente internacional.

Retenidos en situación de peligro

Explicó que las familias detenidas ahí, incluyendo los bebés y los niños, «necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el gobierno local no puede suministrar».

En tanto, manifestó que miles de familias están retenidas ahí a cerca de 40 grados centígrados de temperatura mientras su número continúa aumentando.

Abbott, indicó que la población de Del Río es de unas 35.000 personas, por lo que «no está equipada para manejar a tantos migrantes».

Además, apuntó que la pandemia hace la situación «aún más peligrosa», pues no hay información sobre si los migrantes recibieron la vacuna o si han sido sometidos a pruebas.

Deportación de haitianos

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado y trasladó a otros lugares de la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó la zona y aseguró que su intención es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, Haití.

Por otro lado, la Oficina de Protección y Aduanas de EE.UU. ha enviado a 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de la gestión de los trámites migratorios.

Fuente: efe