Threema, la plataforma que usan miembros de Metástasis en Ecuador

15

La plataforma Threema era la preferida de comunicación entre algunos miembros de la red de corrupción más grande y compleja de Ecuador conocida como Metástasis.

Este jueves, fue presentada ante los tribunales Mayra Salazar en calidad de testigo protegido y una de las principales figuras que daba vida a la red.

Entre sus revelaciones, está la plataforma preferida de la red para comunicarse. Según Mayra Salazar, preferían las comunicaciones a través de Threema, un servicio de mensajería instantánea desarrollado por la empresa suiza Threema GmbH. Su característica más diferenciadora frente a otras aplicaciones similares es su compromiso con la seguridad y con la privacidad.​​​​​

Threema fue fundamental para mantener en el anonimato a los miembros de la organización y cuidar la filtración de información.

¿Quiénes priorizaban el uso de Threema?

Leandro Antonio Norero Tigua, Pablo Bolívar Muentes Alarcón y Pablo Ramírez Erazo fueron mencionados como los que priorizaban la comunicación por Threema. Mayra Salazar, era la usuaria ‘Así es mejor’.

Leandro Antonio Norero Tigua es un narcotraficante que logró edificar un imperio y un organización criminal muy extensa. Fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga, Ecuador. Tenía 36 años.

Pablo Ramírez Erazo es un general de la Policía en servicio pasivo que ocupó el cargo de director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Pablo Bolívar Muentes Alarcón es un exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), ahora procesado en el caso Purga que es una derivación de Metástasis. Muentes es el factor determinante en la manipulación a su antojo del sistema de justicia de Guayaquil.

Los tres componen parte esencial en la red de corrupción. Pablo Bolívar Muentes Alarcón, desde la influencia política y su control de la justicia, Leandro Antonio Norero Tigua desde el narcotráfico y todo el poder económico que genera; y Pablo Ramírez Erazo era quien ofrecía el libre ingreso de los pedidos de Norero mientras estaba en la cárcel.

Daniel Salcedo

También mencionó a Daniel Salcedo Bonilla, detenido el 16 de enero de 2024. De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Salcedo es una de las figuras más influyentes en una red de corrupción llevada a cabo por una organización criminal compleja.

En el contexto criminal era conocido con el alias de ‘Bellito’. Se encargaba de planificar estrategias ilegítimas en el sistema de justicia para obtener la libertad del narcotraficante Leandro Norero.

También planificaba delitos contra la administración pública en empresas como Petroecuador, Cnel, Celec y el IESS para la compra de espacios públicos y luego gestionar contratos. Además, buscaba las formas de lavar activos.

El cuarto nombre

Un cuarto nombre fue mencionado como parte de la red. No obstante, parece indicar que la relación era directamente el narcotraficante asesinado, Leandro Antonio Norero Tigua. Se trata de Claudia Garzón, comisionada de paz en las cárceles, quien habría otorgado extraordinarios poderes al asesinado zar del narcotráfico en Ecuador.

Por el caso Metástasis están procesados hasta marzo de 2024, 52 personas implicadas y después de este testimonio, otras personas podrían ser detenidas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.