Todavía falta mucho para que la CPI se pronuncie sobre Venezuela

32
Archivo

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tiene en sus manos informes sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela ejecutadas de forma sistemática por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, cuyas denuncias han sido introducidas por diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

El proceso en que está inmerso el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros en su condición de Jefe de Estado, sigue un curso que desde el 23 de julio aguarda por un pronunciamiento que puede ocurrir en diciembre de 2021, o tal vez antes.

El 23 de julio se venció el plazo que “dio la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP I) de la CPI a la Fiscalía de la CPI, para que presente una versión donde se eliminen las partes confidenciales de su respuesta en el recurso dilatorio que inició el Fiscal, Tarek William Saab”, según Provea.

Una vez que esté disponible la nueva versión editada con la incorporación o eliminación de elementos señalados dentro de la “dilación” será publicada por el sistema de la Corte Penal Internacional en su página web.

Las actuaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) están en un momento preliminar y este episodio ha sido denominado “Examen Preliminar Venezuela I”.

El inicio

Este caso se dio inicio el 8 de febrero de 2018 cuando la Fiscalía de la Corte Penal Internacional comenzó Examen Preliminar como parte de un proceso de que debe ser subsanada antes de avanzar hacia otra instancia del procedimiento.

Según un informe difundido por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), “el examen preliminar se activó con el fin de analizar si ciertos actos cometidos en el país reunían las condiciones para ser calificados como crímenes de lesa humanidad”.

¿Qué puede ocurrir en diciembre de 2021?

Antes hay que aclarar que el “Examen Preliminar” no es una investigación, y por tanto no tiene los elementos vinculantes de las decisiones que se pueden tomar en esta instancia, ni tampoco se puede esperar un proceso de juzgado y decisiones judiciales, porque simplemente es un momento previo a la investigación.

Lo que está ocurriendo es el análisis de la información disponible o revisión de indicios para determinar si existe fundamento razonable para, abrir una investigación formal contra el gobierno de Maduro.

Por tanto, lo que puede ocurrir en diciembre de 2021 o antes, es la solicitud de investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Esta solicitud debe ser autorizada por los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares, para establecer responsabilidades individuales.

Si la Fiscalía de la CPI determina que existen elementos suficientes para la apertura de una investigación sobre la situación de Venezuela, se concluye la etapa del Examen Preliminar y se pasa a otra fase.

La investigación puede incluir declaraciones de las víctimas y testigos, la obtención de pruebas en relación con el delito y con los perpetradores.

Si la CPI concluye que existen altas probabilidades de que se haya cometido el crimen, entonces emite una orden de detención de los presuntos responsables o una orden de comparecencia ante la CPI .

La Corte no cuenta con una fuerza policial propia, por lo que requiere la colaboración de los Estados Partes para la captura de los procesados.

Si concluye en su investigación que existen pruebas suficientes para acreditar que se ha cometido un delito, fija la realización de un juicio público en su sede en La Haya, Países Bajos. Los jueces reciben todas las pruebas así como las declaraciones de las víctimas y los testigos durante el juicio.

Es necesario que los jueces alcancen una decisión mayoritaria para declarar culpable a una persona de un delito.

¿Cuándo puede durar un proceso de investigación, juzgado y condena?

No existe un tiempo estimado, porque los procedimientos son distintos de acuerdo a cada acusado y las circunstancias particulares de cada caso. Según los especialistas este proceso puede durar años.

El establecimiento de responsabilidades individuales es una parte crucial del proceso para no condenar a un ente, sino dar nombre y apellidos a los responsables y lograr su condena y captora, porque la CPI, está en la plena potestad de emitir una orden de comparencia o una orden de detención de los responsables de estos crímenes

Solo la CPI tiene el poder

La Corte Penal Internacional es la única instancia de carácter internacional totalmente independiente y que tampoco guarda relación con las Naciones Unidas. Fue creada por un tratado internacional y tiene la potestad de investigar, procesar y determinar responsabilidades individuales o de “personas naturales”.

Aparte de la CPI, existen los tribunales penales especiales de la Naciones Unidas, cuyos objetivos son conocer los crímenes internacionales, incluido genocidio.

Otra instancia internacional es Corte Internacional de Justicia, la cual tiene competencia en diferendos jurídicos entre Estados, por tanto no juzga ni condena a personas naturales.

La única instancia que puede ordenar la detención del presidente Nicolás Maduro y todos los funcionarios que pudieran estar inmersos en delitos de lesa humanidad es la Corte Penal Internacional (CPI), para que esto ocurra pueden pasar años.