Toma de Lima: 72 horas de protestas, 11 heridos y decenas de detenidos

47
Foto: cortesía Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Lima, la capital de Perú, vive una escalada de protesta un después de la convocatoria a la tercera “toma” a la ciudad, realizada el 19 de julio.

De acuerdo con reportes no oficiales, las últimas 24 horas de protestas contra la presidenta Dina Boluarte dejaron al menos 11 heridos y decenas de detenidos.

La protestas iniciaron con una movilización muy ínfima con respecto a lo que se pretendía. Según los organizadores, más de 30 mil peruanos se movilizarían el 19 de julio. No obstante, las primeras horas de la Toma de Lima transcurrieron sin el esperado volumen de personas.

Con el paso de las horas y con las protestas en ascenso, vino la escalada de violencia por parte de los funcionarios de seguridad en su intento por disuadirlas.

En horas de la tardes del 19 de julio se conocieron los primeros enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la sociedad civil.

Segunda jornada de la Toma de Lima

El 20 de julio, durante la segunda jornada de protesta, la violencia se hizo más evidente cuando la policía ingresó a los metros de la capital peruana. Los funcionarios exigieron a los usuarios no hacer uso de ese servicio para las movilizaciones relacionadas con las protestas.

El Estado peruano ordenó el cierre de todos los acceso terrestres a Lima desde los suburbios de la capital, mientras grupos de personas insistían en sumarse a la protesta.

La mayor concentración de las protestas han sido en la plaza 2 de Mayo y San Martín de Lima, mientras grupos de personas iniciaban una marcha hacia el Palacio de Justicia.

Para este 21 de julio continúan varias protestas en varias zonas de la capital pese a los esfuerzos policiales de detenerlas.

Por lo pronto, no se conoce el número oficial de detenidos y heridos en las marchas. Tampoco existen reportes de fallecidos hasta este 21 de julio.

Dina Boluarte ofrece un diálogo

Este 21 de julio, la presidencia de Perú ofreció un espacio para el diálogo con quienes lideran las protestas y sus demandas. Durante un acto oficial en el palacio de gobierno, Dina Boluarte dijo que estaba dispuesta a desarrollar un diálogo “entre todos los actores naturales como personas que nos respetamos”.

La propuesta de la mandataria no tuvo aceptación en el seno de los líderes de las protestas que exigen su dimisión.

El líder del Comando Nacional Unitario de Lucha, Jorge Pizarro, declaró a EFE y rechazó la invitación. Dijo que el llamado de Boluarte al diálogo es “una maniobra dilatoria, es algo que no es sincero”.

Una vigilia contra las amenazas de muerte

Durante la noche del 19 y 20 de julio, centenares de manifestantes realizaron una vigila en los espacios exteriores del Jurado Nacional de Elecciones en apoyo a su presidente, Jorge Luis Salas Arenas.

El funcionario habría sido objeto de amenazas desde las elecciones generales de 2021. En dichas elecciones resultó electo Pedro Castillo como presidente de la República.

Salas cuenta con una medida cautelar de protección a su favor otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hay que recordar que Dina Boluarte fue designada como presidente de Perú luego de la destitución de Pedro Castilo en diciembre de 2022.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.