Tercera Toma de Lima está lejos de las expectativas de movilización

12
Foto: cortesía

Este 19 de julio se desarrolla en Perú el llamado a protesta denominado Toma de Lima, aunque sin la capacidad de movilización que esperaban. De acuerdo con las estimaciones de los convocantes, al menos 30 mil personas acudirían a las protestas, sin embargo, hasta las 11:00 de la mañana estaban lejos de las cifras.

De acuerdo los reportes de la prensa local y actores políticos y estudiantiles, las calles de Lima, la capital de Perú, se mantienen con relativa normalidad, salvo algunos focos de concentración de personas.

Los convocantes

La tercera Toma de Lima fue convocada por actores de la izquierda peruana que pugna por el control del poder político del país. La acción de los izquierdistas ha sido constante desde que la presidente Dina Boluarte tomó el poder luego de la destitución de Pedro Castillo que ejercía como presidente.

La protesta fue convocada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGP), gremios docentes, movimientos indígenas y diversos colectivos.

Algunas medidas ordenadas por Boluarte

El gobierno de la presidenta designada por el Congreso de Lima, Dina Boluarte, anunció una serie de medidas ante el inicio de la Toma de Lima.

De acuerdo con la Jefe de Estado de Perú, el objetivo es resguardar la seguridad de la capital peruana. Una de las medidas es la acción conjunta de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas.

En Lima se concentra el mayor número de funcionarios de seguridad, mientras se ejecutan controles viales e impedimentos de ingreso a la ciudad desde las adyacencias.

Según la prensa nacional, el gobierno ha dispuesto de municiones para pistolas, implementos de protección y seguridad personal y equipos de comunicaciones, todo de uso militar. La adquisición de estos medios fue dispuesta por el Comando Conjunto de las FFAA.

Además de estas medidas el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, indicó que se detendrá a quienes encabecen las manifestaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.