Elsa deja atrás Cuba y se dirige a EE.UU y México

41
Foto: Cotesía

La tormenta tropical Elsa está dejando atrás Cuba y se aproxima a los Cayos de Florida antes de adentrarse en el Golfo de México y avanzar hacia el norte cerca de la costa oeste floridana, donde se espera que toque tierra este miércoles.

A las 08.00 hora de Miami Elsa estaba a unos 90 km al oeste de Cayo Hueso y a 385 km de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa son 95 km por hora, pero se espera un fortalecimiento cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México y sobre todo antes de que toque tierra, cuando podría alcanzar categoría de huracán otra vez.

Alerta de Huracán

El NHC emitió, ente otras alertas, una vigilancia de huracán para una zona del litoral floridano, entre Egmont Key y Steinhatchee River, en el norte del estado, la zona donde podría producirse el impacto en tierra.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de los cayos más occidentales esta mañana y se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el resto del día.

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste y cruzará Georia y Carolina del Sur el jueves en busca de una salida al Atlántico.

Florida en emergencia

Eel gobernador Ron Desantis, declaró en emergencia a Florida e instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Fuente EFE, Twitter