Lo que los especialistas han llamado una «jornada histórica de tornados» en Estados Unidos 84 personas han muerto durante el fin de semana a causa de este devastador fenómeno natural.
Las víctimas mortales y cientos de desaparecidos se reportaron en cinco estados del este del país. El poblado de Kentucky es el más afectado. Según sus autoridades se contabilizan hasta los momentos 70 muertos.
También se informó que en un almacén de Amazon en Illinois murieron al menos 6 personas tras el desplome de la edificación.
Los fortísimos vientos también han arrasado ciudades enteras dejando una estela de mucha devastación y desolación.
El gobierno central de Joe Biden decretó la emergencia en estas zonas afectadas por este desastre natural y prometió ayudar con remesas económicas y reubicaciones a los miles de damnificados.
Según los historiadores estos tornados son los más intensos y peligrosos desde 1925.
Los encargados del Centro de Predicción de Tormentas indicó que hay peligro de riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana.
«Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados», destacó el Centro Nacional de Meteorología de EE UU (NWS, en inglés), al cual pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.