Torturan y asesinan a reconocido líder indígena en Nicaragua

88
Indígenas Nicaragua
Referencial/Foto: Nodal

Salomón López Smith era un reconocido líder indígena nicaragüense, tras siete días de secuestro fue localizado muerto, así lo informaron a través de un comunicado autoridades del gobierno territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak.

Con signos de tortura el cadáver de López fue hallado en una zona boscosa conocida como el Cerro Palan Asan. Su cuerpo presentó múltiples fracturas, mutilaciones y disparos de escopeta.     

Sus familiares aseguran que el secuestro y posterior asesinato del líder comunitario forma parte de la violencia que sufren las comunidades indígenas por la invasión de personas ajenas a sus territorios.

En Nicaragua organizaciones sociales piden investigar el asesinato de indígenas. Activistas de los derechos humanos atribuyen esta atrocidad a “colonos” que amenazan con invadir sus territorios.

Hasta ahora las autoridades policiales no dan información al respecto. El gobierno territorial demanda al Estado de Nicaragua el esclarecimiento, además piden el reordenamiento territorial.

El comunicado destaca que Salomón López Smith era un reconocido defensor de su comunidad, un hombre dedicado al deporte y la cultura de los pueblos originarios según el gobierno mayangna.

Familiares de Salomón López/Foto: nicaraguaactual