Trabajadores alzaron su voz por reivindicaciones y vacunas en Machiques

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

Los gremios del municipio marcharon y se concentraron en la Plaza Bolívar de Machiques, al occidente del país, como una forma de exigir mejoras en las condiciones laborales, vacunación contra el coronavirus y una solución a los problemas con los servicios públicos.

Los trabajadores se quejan del ‘salario integral’ vigente en el país, y no es para menos, el sueldo junto al bono de alimentación suma 2 millones 400 mil bolívares hasta este 30 de abril. Al ser convertido a bolívares, equivale a 85 centavos de dólar según el último corte de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Este 1 de mayo el Ministro del Trabajo Eduardo Piñate anunció un incremento de un 289% para pasar de 1.800.000 bolívares a 7.000.000 de bolívares más un nuevo monto de 3 millones por concepto de cesta ticket.

“No estamos festejando el primero de mayo, al contrario, (estamos) dando lástima del salario que tenemos y de las cosas que no podemos adquirir con lo que ganamos”, destacó Antonio Gómez, uno de los participantes.

La pandemia por la Covid-19 no ha hecho más que agravar la situación de asalariados en la nación, a juicio de Antonio, eso dio pie a protestar bajo el lema “día del trabajador muerto de hambre en Venezuela”.

Gremios y organizaciones aseguran que en el sector no hay nada que celebrar, si se compara con otros tiempos en el que este día era motivo obligado de celebración.

“Le estamos diciendo al gobierno que ya no aguantamos más”, exclamó.

La realidad para los jubilados no es diferente, Neida Pereira, de la Asociación de Jubilados en la zona, afirmó que es doloroso ver “la desidia y la opacidad” para celebrar este día.

Pereira, quien es docente jubilada, aseguró que la concentración también se hizo en homenaje a los dirigentes sindicales que han fallecido “por falta de medicamentos, por la pandemia y por tantas cosas que tenemos que recordar, así como en reclamo de nuestros derechos”.

“En el ambiente se siente la tristeza, se siente la decepción que tenemos todos”, lamentó.