Trabajadores de El Pitazo rechazaron acusaciones de abuso contra César Batiz

101
Foto: cortesía.

Este viernes 30 de abril trabajadores de El Pitazo rechazaron y se desmarcaron de una acusación anónima contra su director, César Batiz, a través de un comunicado.

Horas antes el fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, expresó que el Ministerio Público inició una investigación penal contra los periodistas Víctor Amaya y César Batiz por denuncias públicas de mujeres víctimas de violencia psicológica y acoso sexual.

Los trabajadores de El Pitazo indicaron que quienes laboran en el proyecto, y que firman este documento, dan fe de que no han habido peticiones ni favores abusivos de César Batiz ni de ningún otro directivo o jefe de departamento de dicho medio, que condicionaran sus participaciones.

«Hasta la fecha, hemos sido compañeros de un jefe exigente, competitivo, defensor de la verdad y la justicia, pero sobre todo lleno de bondad y solidaridad. César Batiz es un hombre de familia. Su esposa y sus tres hijos casi forman parte de nuestro equipo y de nuestras dinámicas. Este ser humano y profesional que lidera El Pitazo está muy lejos de la imagen que desde esta cuenta anónima se quiere proyectar de él», se lee en el comunicado.

Expresaron que la mejor prueba es que la acusación que se intentó hacer viral desde la madrugada de este jueves 29 de abril no contó con el respaldo de las periodistas que fueron etiquetadas en ese post, «las cuales son las primeras firmantes del comunicado, porque rechazan esas acusaciones», reza el texto.

Señalaron que Batiz ha batallado contra la censura para que la gente esté informada, «ha procurado que el medio siga operando desde las más lejanas regiones y en las condiciones más dificiles del país, nos ha acompañado en nuestros duelos, ha entendido nuestros padecimientos para trabajar y sobrevivir en un país como Venezuela, y nunca hemos sido testigos de manifestaciones de abuso sexual como las que quieren endosarle en las redes sociales», se lee en el comunicado.

Aseveraron que El Pitazo está conformado en un 70% por periodistas mujeres y viene avanzando en asumir una perspectiva de género en sus contenidos: «Esta semana íbamos a anunciar la designación de la periodista Sheyla Urdaneta como consultora de género, así como la actualización de nuestro Manual de Estilo y Redacción para incluir en este una perspectiva de género».

Agregaron que El Pitazo cuenta con apoyo psicológico para atender este y cualquier otro tipo de casos que requiera el equipo. «Quienes trabajamos allí rechazamos el abuso físico y sexual y no lo toleraríamos», afirmaron.

También comunicaron que dicha acusación, y la apertura de una investigación al director de El Pitazo no lograrán cesar su empeño de llevar las noticias que le interesan a las personas hasta en los rincones más recónditos donde haya un venezolano.

«El Pitazo es un equipo grande, que se ha multiplicado dentro y fuera de Venezuela, y continuaremos informando de manera veraz e independiente», expresaron en el texto.

Asimismo ratificaron la acusación de personas que se esconden bajo el anonimato «y que sin ninguna prueba ni una agraviada debidamente identificada, pretenden dañar la reputación de nuestro compañero César Batiz».

A continuación los trabajadores que suscribieron el documento:

Mariana Duque.

Lorena Bornacelly.

Jesymar Añez.

Sheyla Urdaneta.

Mayreth Casanova.

Nataly Angulo.

Mariángel Moro.

Maríeva Fermín.

Alexander Olvera.

Bianile Rivas.

María Eugenia Díaz.

Lenys Vargas.

Abel López.

Diego Torrealba.

César Torres.

Gladylis Flores.

Carlos Suniaga.

Melquiades Ávila.

Gisela Rodríguez.

Yannina Carrillo.

Yelitza Linares.

Giovanna Pelicanni.

Nadeska Noriega.

Pola Del Giudice.

Ruth Lara Castillo.

Lidk Rodelo.

Paula Bauer.

Rosanna Battistelli.

Grisha Vera.

Asliberth Arcano.

Jesús Barreto.

Vanesa Leonet.

Kemberlyn Talero.

María Danieri.

Génesis Carrero.

Lewin Granados.

Catherine Medina.

Jhon Pedraza.

Elsy Torres.

Yesenia García.

Loly Áñez.

Eira González.

Alondra Cubillan.

Alma Ariza.

Marianny Hernandez.

Valentina González.

Gustavo Alemán.

Armando Altuve.

Keren Torres.

Williams Brito.