Trabajadores de empresas básicas de Guayana obligados a ir a la economía informal

63
Archivo

Luis Alfonzo, delegado sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembro del Movimiento Unidad en la Coincidencia que agrupa a trabajadores de las empresas básicas de Guayana, aseguró que los empleados de estas corporaciones han tenido que dedicarse a trabajos informales para poder sostener a sus familias.

Así lo señaló en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, en la cual explicó que se debe a que el 80% de los trabajadores están fuera de las plantas bajo un “despido indirecto”.

“Los trabajadores de la industrias básicas han tenido que dedicarse a trabajos informales. Casi el 80% de los sindicalistas de Guayana han sido despedidos o jubilados forzosamente», a la par que reveló que “a raíz de la pandemia se les envió a sus casas con la excusa de que se les iba a dar beneficios, pero eso no ha sido así”, indicó Alfonzo.

Manifestó que los empleados no pueden asistir a planta ni siquiera para pedir una constancia o una consulta médica. Además, documentó que la producción en las empresas ha tenido un desbalance negativo, pues estuvieron un año paralizadas.

“La que más puede estar produciendo lo hace en un 10%.  Ferrominera es la única que produce en más de un 20%”, puntualizó el sindicalista.

Sin beneficios salariales

El delegado sindical de Sidor denunció que actualmente los trabajadores no reciben ningún beneficio salarial, incluso se han quedado sin seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y sin servicio de funeraria.

“Tenemos compañeros que ganan de 10 a 12 dólares. Pero hay trabajadores que han perdido beneficios como el HCM. Y no hablemos de los jubilados que cuya situación paupérrima no les alcanza ni para comprar una caja de Losartán”.

“Los trabajadores de las empresas básicas tienen salarios muy bajos, hay dos tipos de salarios en uno se les otorga ciertos beneficios, pero hay otros que hemos estado perdiendo beneficios, como el HCM”, explicó Alfonzo.