Trabajadores de Ipostel protestaron en Guárico

243

Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Postal Telegráfico en San Juan de los Morros realizaron un “plantón” frente a la sede.

La protesta se debe al incumplimiento del contrato colectivo y deudas pendientes.

Amílcar Alayón, representante de los jubilados y pensionados de Ipostel en el estado Guárico, señaló que la demanda a las autoridades y al ejecutivo nacional es el cumplimiento efectivo de la contratación colectiva vigente, tanto para trabajadores activos como jubilados del país.

“La exigencia es específicamente que se cumplan todas las cláusulas. Nuestra contratación colectiva tiene setenta y cuatro cláusulas y solamente se da respuesta medianamente a algunas que ellos consideren prioritarias”, destacó.

Alayón comentó que son más de nueve mil trabajadores en el país que se ven perjudicados ante el incumplimiento de las cláusulas que están vigentes dentro del contrato.

“Se nos adeuda el servicio funerario, que no cubre las expectativas de acuerdo al índice inflacionario que existe en este momento; el sistema de salud que afecta principalmente a los jubilados por cuanto la clínicas no los quieren recibir ya que el SASI no está vigente porque no paga”, señaló.

No pueden ni entrar a las clínicas

Por su parte, Trina Omaira Carrasquel, jubilada con más de diecisiete años de servicios en esta empresa, indicó que solo cobra 256 mil bolívares quincenales, que solo le alcanzan para pagar el alquiler de su vivienda.

“El sueldo realmente es poco. Yo pago 150 de alquiler y yo agarro quincenal 256 mil. Mi niña está en el colegio que tengo que pagar, tengo que hacer mercado”, dijo.

Carrasquel relató que su hija se enfermó y no tuvo para llevarla a una clínica porque el seguro solo cubre quinientos mil bolívares.

“Tuve que llevarla al hospital porque no puedo llevarla a la clínica. Nuestro HCM es de 500 mil bolívares, no nos permiten entrar a la clínica ni siquiera pisarla porque quinientos es nada. Me mandaron una lista de medicamentos y no tengo cómo comprarla”, agregó.

Los afectados realizaron un llamado al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y que se pongan al día con las deudas que tiene este organismo con sus trabajadores activos y jubilados desde el año pasado.