Trabajadores de la salud en Anzoátegui exigen salarios dignos

36

Los trabajadores de la salud de la zona norte del estado Anzoátegui protestaron este martes en el hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona exigiendo salarios acordes a la realidad económica actual

Edisón Hernández, coordinador general del movimiento de los trabajadores del sector salud en la entidad, lamentó el «estado de indefensa» en el cual, desde su juicio, se encuentran, no solo del estado Anzoátegui sino también del resto del país.

“Cómo hace uno para trabajar sin zapatos y con el estómago vacío. Hace unos días cobramos el bono de alimentación y por dos meses lo que nos pagaron fue 400 mil bolívares. ¿Qué puede uno hacer con 400 mil bolívares? Estos son salarios de hambre, es una condena al hambre”, denunció.

Así mismo, el representante sindical expresó que desde hace aproximadamente dos años venían disfrutando del servicio de transporte, el cual les fue suspendido, desde su óptica, por razones políticas. Esto debido a que, según aseguró, se lo negaron desde que el actual ministro del poder popular para la educación, Aristóbulo Istúriz, perdiera la gobernación de Anzoátegui.

Ataque a las enfermeras

Aunado a esto, los trabajadores del hospital Razetti rechazaron las declaraciones de encargado de la custodia de los insumos médicos, el Teniente Coronel Lorenzo Mota, en una emisora local donde acusaba a Josefa Zerpa, enfermera del Razetti, de sustraer insumos y material quirúrgico para luego ser vendidos en el mercado negro.

De igual manera, Yolanda Yamale, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Anzoátegui, expresó que el material médico que estaba en poder de la enfermera señalada era producto de una donación, según pudo constatar la policía estada.

Por esto, Yamale condenó rotundamente las declaraciones de Mota, considerándolas como una incitación al escarnio público, por lo cual aseguró que se tomarán acciones legales.

Yamale precisó que entre el pasado año y lo que va de este, aproximadamente 3 mil enfermeras han abandonado sus lugares de trabajo para dedicarse a otros oficios mejor remunerados o buscar mejores condiciones de vida fuera del territorio nacional.

Durante la protesta de los trabajadores de la salud, personas adeptas al gobierno se acercaron al lugar en apoyo al Teniente Mota, quienes tras el abucheo y rechazo de los trabajadores y demás presentes, agredieron de manera física a dos de los protestantes.

Afortunadamente no hubo lesionados ni hecho graves que lamentar.