Trabajadores de la salud en Zulia denuncian falta de insumos

244

El presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de Salud en el estado Zulia, Henry Ortega, denunció que desde hace cinco años los centros hospitalarios no reciben insumos médicos y que los salarios de los trabajadores son muy bajos.

«Según el último decreto presidencial el salario mínimo son 40 mil bolívares. Un poquito más, el 20%, ganamos los profesionales de salud, eso se nos va en transporte» declaró el dirigente, agregando que en la actualidad no completan las tres comidas diarias.

Ortega denunció otras irregularidades en el sector salud, como la situación del Hospital General del Sur, donde no cuentan con camillas para atender a los pacientes y los aires acondicionados de la morgue no funcionan.

«Tengo entendido que la refrigeración de la morgue de ese centro de salud no funciona, los cadáveres se pudren después de 48 ó 72 horas», señaló.

Expresó que los trabajadores hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales a que tomen acciones en la dotación y recuperación de los hospitales y mejoren el salario de los profesionales de la salud.

Sus declaraciones concuerdan con las emitidas por la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Desiree Barboza, el pasado 20 de junio. En ese entonces, Barboza señaló que el Hospital General del Sur “Doctor Pedro Iturbe”, se encontraba en un «cierre técnico» por el deterioro de su infraestructura, la escasez de insumos y la falta de médicos.

Barboza también resaltó otras carencias aparte de la falta de personal y el daño a la infraestructura: «En los hospitales no solo faltan doctores, sino que no hay equipos para hacer radiografías, tomografías y estudios avanzados porque los equipos están dañados o no los encienden por las constantes fluctuaciones eléctricas. Los laboratorios están paralizados por falta de reactivos y de calibración”, denunció.