El personal sanitario del hospital “Hermana Isabel López” de Guayo declaró cierre técnico del centro de salud por las carencias generalizadas. La decisión fue tomada este miércoles 3 de agosto por la mañana, “hasta que envíen insumos y médicos”.
Guayo es una comunidad warao que se encuentra en la selva del estado Delta Amacuro. Cuenta con una población aproximada de 3 mil habitantes. Está a unas seis horas por vía fluvial desde Tucupita, capital de la entidad.
Los trabajadores explicaron a Radio Fe y Alegría Noticias que el hospital está sin luz, sin medicinas y sin médicos. El trabajo se hace insostenible frente a estas carencias, por eso declararon el cierre técnico.
Informaron que las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Cáritas de Venezuela habían arribaron en marzo y julio a Guayo, donde donaron medicinas. Pero este hospital atiende a 60 comunidades y los fármacos ya se agotaron.
Las enfermedades más comunes son fiebre, gastroenteritis, micosis, gripe, desnutrición y paludismo, siendo esta una patología no común en las zonas de Guayo. La mayoría afectada es de los indígenas waraos.