Trabajadores exigen no dejar abandonar empresa arrocera del Delta

171
Trabajadores empresa arrocera
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Los trabajadores del Complejo Industrial Arrocero “Hugo Chávez Frías” de Delta Amacuro, mejor conocida como la empresa arrocera exigieron al gobierno nacional atender las demandas en esta planta, porque ya tiene dos meses paralizada y ahora muestra un nuevo deterioro.

Gelvis Davalillo, uno de los operadores, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la última vez que se cosechó fue en diciembre de 2020. Allí se contó con una cantidad de 1 millón 200 mil kilos, para un total de 19 camiones de ese producto “de primera”.

De acuerdo con Davalillo, la cosecha de arroz se dio porque  el productor Nelson Marín facilitó las semillas y la tierra. Pero desde hace dos meses la planta dejó de estar operativa, lo que supone una preocupación para los trabajadores y la sociedad en general, que en alguna oportunidad vieron al Delta cosechar arroz. Los trabajadores sostienen que la empresa arrocera no ha recibido incentivo de ningún tipo.

“Nos duele mucho la paralización porque sabemos la capacidad que puede producir esta planta. Por eso necesitamos ayuda”, dijo otro de los trabajadores de la arrocera deltana.

Los 36 trabajadores, entre hombres y mujeres, también exigieron al presidente de la empresa, Andrés Perera, gestionar todas las diligencias para “no dejar morir otra vez” la operatividad de la única gran industria alimentaria con la que hasta ahora cuenta el Delta.

Una planta que no germinó

La arrocera del Delta forma parte de un proyecto integral promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2010. En su visita a Tucupita, capital de Delta Amacuro, recorrió junto a empresarios chinos varias zonas, incluyendo Isla de Guara, al sur de Monagas. 

El “Proyecto de Desarrollo Integral Delta del Orinoco” tenía previsto levantar una empresa cárnica, una láctea, una planta de producción avícola y el complejo arrocero. Este último debía estar produciendo y procesando arroz en 2017, pero no fue así. La única vez que esta planta estuvo operativa fue durante el 2020 cuando, tras varias confrontaciones políticas, siembras frustradas y un suicidio, logró procesar 500 hectáreas de arroz.

La planta arrocera del Delta forma parte de un proyecto integral que incluía otras zonas productivas. La empresa CAMC Engineering Ltd asumió el contrato del complejo arrocero en la Isla de Cocuina. En su página web, la empresa se define como “una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation, fundada en Mayo de 2001”.

También, según sus datos, esta empresa «hasta el momento, ha llevado a cabo decenas de proyectos ‘llave en mano’ y exportación de equipos completos, extendiendo sus actividades a Asia, África, América y EuropaOriental…”.

De igual forma, esta trasnacional ofrece servicios en áreas que van desde la agricultura hasta la petroquímica. Los trabajos de infraestructura para el levantamiento de este complejo iniciaron en 2011, pero se paralizaron por irregularidades en el financiamiento, según se informó públicamente. 

Toda la infraestructura y maquinarias quedaron abandonadas, mientras los robos a los mismos recrudecieron. De acuerdo con un trabajo especial de la agencia Reuters, Venezuela le pagó 100 millones de dólares a la empresa china contratista. Este dinero llegó a parar, según el medio de comunicación, en paraísos fiscales de Andorra y cuando representantes de las organizaciones fueron consultados al respecto, afirmaron que los documentos revisados por Reuters fueron manipulados con «intencionalidades».