Trabajadores públicos del Zulia podrían cobrar 5 meses de aguinaldos

86
Foto: Archivo.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador, anunció en entrevista en el programa a 8 columnas de Radio Fe y Alegría Noticias que posiblemente se aprobarán créditos adicionales para los aguinaldos que les competen a los trabajadores de la Gobernación, la Contraloría y el Consejo Legislativo de la región.

El legislador acotó que el primer mes de aguinaldo fue cancelado la semana pasada y que están a la espera de que el Ejecutivo nacional apruebe dos meses de aguinaldos que serán cancelados este 16 de noviembre. Hasta el momento, se pagarán 4 meses, pero Labrador dijo que están a la espera de lo que pueda anunciar el presidente, Nicolás Maduro. «Se tenía previsto pagar 4 meses, pero probablemente sean 5 meses de aguinaldos», indicó.

Labrador señaló que tendrá una reunión este viernes en la que pondrán a discusión la consulta de la Ley de los Motorizados para regular lo concerniente a esta actividad en el estado Zulia, puesto que «se ha convertido en un hecho, una realidad social que requiere de regulación y control».

Asimismo, el alcalde del municipio Miranda, Tiberio Bermúdez, tendrá el derecho de palabra para presentar un proyecto para el desarrollo de esa entidad zuliana.

A las 2:00 de la tarde recibirán la réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en el Consejo Legislativo “para bendecir los espacios gubernamentales”, ya que “está todo el ambiente ferial de las actividades que se tienen articulas por el gobernador Omar Prieto y todos los alcaldes, para que desde allí hayan actividades que permitan recrearse y divertirse dentro del marco de la feria de la Chinita”.

A casi un año de la gestión de Eduardo Labrador, se han aprobado 9 leyes para el estado Zulia. Entre ellas, la Ley para el Fomento y Protección de la Pesca Artesanal de la Acuicultura y las Comunidades Pesqueras del estado Zulia, la cual protegerá y otorgará beneficios a los pescadores.

También se han aprobado la ley del Instituto Autónomo Aeropuertos; Ley de Cooperación con la Administración Pública Nacional para la Protección de los Usuarios y Usuarias de las Instituciones Bancarias; Ley para la Protección de Materiales Estratégicos, uso Racional y Eficiente del Sistema Eléctrico; y Ley de Timbres Fiscales del estado Zulia.

Esta última, implica que la estampilla física desaparecerá. En ese sentido, el diputado explicó que comenzará el proceso de la revolución tecnológica: «usted tendrá el timbre fiscal a través del proceso de automatización, una vez registrado se le da el certificado electrónico».

Todavía quedan pendientes dos leyes por aprobar, entre ellas, la Ley de Asuntos Fronterizos.

Para el parlamentario, el 2018 culminará con una buena gestión para el pueblo zuliano.

Por otra parte, señaló que la reforma de la Constitución en el estado Zulia está en pausa por los momentos, ya que la Asamblea Nacional Constituyente todavía no ha aprobado el cambio de la carta magna.

«Nosotros estamos esperando para no adelantarnos sin antes tener los principios fundamentales del derecho constitucional», finalizó.

Por Nazaret Torres Padrón