Trabajadores recibirán un bono «compensatorio»

145
Foto cortesía Prensa Presidencial

El Vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, ratificó este martes las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro el pasado domingo.

Respecto al plan de pago de nómina mediante sistema Patria, El Aissami destacó que los empresarios deben entrar al sitio institucion.patria.org.ve a fin de que puedan cargar la lista de empleados que serán beneficiados con esta medida.

Una vez cumplido con este paso, según explicó, a los trabajadores inscritos les llegará un «bono compensatorio de la nómina».

Agregó además que a partir de este martes 24 de marzo, «estamos emitiendo un bono ‘Quédate en casa’ a los más de seis millones de trabajadores», siendo de ellos, cuatro millones pertenecientes a la economía informal, mientras que el resto son de empresas privadas.

El Aissami recordó que esta medida ya había sido ejecutada en septiembre de 2018 durante la reconversión monetaria.

Inamovilidad laboral

El Vicepresidente del área económica apuntó la ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. «Es una política que viene implementando la revolución bolivariana desde el año 2002 para la defensa de la clase trabajadora en todos los sectores», dijo.

Este decreto, dijo, salió este lunes 24 de marzo en Gaceta Oficial.

Prohibidos los desalojos

«Quedan prohibidos los desalojos forzosos de viviendas principales o comercios por los próximos seis meses», aseveró El Aissami.

Asimismo, dio a conocer que convocarán a una reunión a las cámaras mobiliarias «para construir una política de protección a estos sectores. Sin embargo, ahora priva la protección a los sectores que su producción ha sido afectada producto de esta medida de cuarentena»

Entrega de CLAP

Otra de las medidas económicas es la aprobación de 7 millones de beneficios con alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, al menos, hasta agosto de este año.

Aseguró que está garantizados los recursos para la adquisición de los rubos necesarios.

Telecomunicaciones

En cuanto al sector comunicaciones, El Aissami ratificó que quedan «prohibidos por los próximos seis meses, el corte de cable de televisoras, telefonías o cualquier miedo de comunicación familiar».

Aseguró que junto con Conatel, conversarán con las empresas del área a fin de que garanticen la continuidad y la no interrupción de estos servicios «y así poder aliviar y acompañar a la familia venezolana durante esta cuarentena».

Al principio de su alocución, El Aissami apuntó que las políticas económicas del gobierno nacional ponen al país «en una situación de ventaja frente a países llamados del primer mundo que han colapsado frente al desborde de la pandemia» del COVID-19.