Tragedia de Tovar: una escuela que se resiste a sucumbir

454
Escuela Felisa Elustondo
Foto: Héctor Cortez/Radio Fe y Alegría Noticias

Desde la vaguada de 2021 en Tovar, los aguaceros han seguido golpeando con fuerza a la unidad educativa hermana Felisa Elustondo, perteneciente al movimiento educativo Fe y Alegría. Los embates de la naturaleza ha dejado diversas afectaciones en algunas áreas de la institución.

Norma Contreras, directora de la escuela, informó que a raíz de las lluvias, las áreas administrativas y algunos salones del centro educativo están deteriorados por la humedad que han generado las condiciones climáticas del estado.

También dijo que «el talud» que da hacia las áreas productivas «se encuentra en peligro y por eso ese sector de la escuela está inhabilitado».

Contreras destacó que la problemática más grave de escuela es la falta de una pasarela que dé hacia la comunidad. «No tenemos pasarela, cruzamos por un tronco y eso es muy peligroso»

En el mismo orden de ideas la directora acotó que hay grandes afectaciones en la entrada del puente que da paso hacia la escuela.

Ante esta situación, la maestra dio a conocer que en varias oportunidades la situación del plantel fue notificada al Ministerio de Educación, al gobernador del estado Mérida, al alcalde de Tovar y al consejo comunal de la zona y hasta los momentos «no hemos tenido respuesta satisfactoria», afirmó.

«Entendemos que la situación es difícil» manifestó la directora. Sin embargo, acotó que «poco a poco con la ayuda de todos pudiéramos ir dando respuesta a cada una de las afectaciones» puntualizó.

Foto: Héctor Cortez/Radio Fe y Alegría Noticias

Esperanza en Fe y Alegría

A pesar de la situación por la que atravesó el centro educativo de Fe y Alegría «la escuela se ha mantenido activa», dijo Contreras.

La directora destacó que esto ha sido posible gracias a que la institución Hermana Felisa Elustondo cuenta con un personal con «vocación de servicio» y además, se tiene el apoyo de algunos padres y representantes que apuestan por la educación.

«Nosotros, por ser una escuela agropecuaria, estamos empezando a reactivar unas líneas de producción», contó la directora a Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que en esta actividad productiva estarán trabajando con la siembra de café, hortalizas y frutales, y en las áreas pecuarias reactivaron las líneas bovina, porcina y cunícola.

«Tenemos la esperanza de reactivar la producción de pollos», dijo Contreras ya que esta línea ha fortalecido la producción de la escuela y es una opción para solventar los daños que ha tenido.

Por otro lado, la directora puntualizó que el objetivo de la escuela de Fe y Alegría es «que el muchacho se capacite para la vida y salga con un oficio».

De la institución los estudiantes salen egresados como técnicos medios en agropecuaria, mención «producción pecuaria». Contreras aseguró que actualmente esta capacitación «les abre las puertas en el campo laboral e ideas de negocio y emprendimientos».

Además de la formación como técnicos en agropecuaria, «tenemos un grupo que se llama Huellas» a nivel nacional perteneciente a la Compañía de Jesús, donde se forman líderes para el futuro.

La directora dio a conocer que los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en «Huellas» para formar cooperativas agropecuarias que permiten que «la comunidad se una para seguir produciendo para el beneficio de todos».

Foto: Héctor Cortez/Radio Fe y Alegría Noticias

Por Héctor Cortez y Zcahari Roa/Radio Fe y Alegría Noticias