Tragedia en el Himalaya

98
Foto: AP

Este domingo 7 de febrero se desprendió parte de un glaciar en el Himalaya ocasionando una tragedia con más 10 muertos y más de 140 desaparecidos, según reportan las autoridades de la India.

El desprendimiento del glaciar ocasionó que se originara una gran corriente de agua que se llevó por delante varios escombros y terminaron estrellándose en dos centrales eléctricas arrastrando de esta manera a más de 160 personas que se encontraban por el lugar.

El glaciar Nanda Devi se desprendió en horas de la mañana inundando por completo la montaña abajo y otros cuerpos de agua, lo que obligó a la evacuación de muchas aldeas a lo largo de las orillas de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar, informó que 42 trabajadores de uno de los túneles del proyecto Dhauliganga habían quedado atrapados por el deslave.

Hasta este lunes solo habían podido ser rescatados 12 de ellos y los rescatistas continuaban en la búsqueda de los otros 30.

El área del Himalaya tiene una cadena de proyectos hidroeléctricos en varios ríos y sus afluentes. 

Una autoridad de la localidad dijo que las autoridades pudieron salvar otras unidades de energía río abajo debido a las medidas oportunas que se tomaron para liberar agua abriendo las puertas.

El deslave comenzó a eso de las 10 de la mañana, relatan los lugareños que dijeron escuchar «un estallido que sacudió nuestra aldea».

Rescatistas de varias zonas del país continuaban en el sitio en la búsqueda de los desaparecidos.

Especialistas en la materia creen que el desprendimiento del glaciar puede ser una clara señal del avance del calentamiento global también en esta parte del mundo.

Con información de AP.