Transparencia Venezuela continúa en la lucha por un gobierno abierto

69
Comunicadores Sociales recibieron charla sobre “Gobierno Abierto”. Foto: Rossana Mosquera

Transparencia Venezuela sigue la iniciativa en pro de un nuevo modelo de relaciones entre la sociedad civil y los gobernantes, además del ejercicio del comunicador social en el acceso a la información en datos abiertos, la lucha contra la corrupción y abusos de poder.

Christi Rangel, coordinadora regional en Mérida de Transparencia Venezuela, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que «deben existir canales de colaboración para que los ciudadanos puedan aportar ideas y añadir valor público a la gestión y que se utilicen las tecnologías de información».

Rangel indicó que existen varios países con estándares de transparencia pero Venezuela no se ha sumado a las prácticas de gobierno abierto.

“Un movimiento mundial en donde ya participan más de 76 países en el mundo y en este alejamiento de las prácticas de gobierno abierto, tenemos un gobierno abusivo. Empezamos a exigir a cualquier institución pública a que utilicen estas herramientas para el ejercicio del poder de forma más dialogante”, apuntó.

Rita Coello, representante de Transparencia Venezuela, considera necesario que los comunicadores sociales apoyen la iniciativa de gobierno abierto tanto regional como nacional, “queremos que sean nuestros aliados y que formen parte del movimiento que estamos formando a nivel nacional para exigirles a los gobernantes, desde la ciudadanía, un gobierno abierto”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el salón de reuniones del Consejo de Desarrollo Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes, donde los profesionales de la comunicación social recibieron una charla sobre “Gobierno Abierto” y sus ventajas en el ejercicio de la función periodística en la región andina.

La finalidad era recibir orientaciones sobre las buenas practicas del gobierno abierto, iniciando sobre el contexto difícil de la labor del comunicador, la opacidad y persecución a los medios y comunicadores.