Transparencia Venezuela: el país produce 9.400 millones de dólares «por fuera de la ley»

414
Foto: Referencial.

De acuerdo con el más reciente informe de Transparencia Venezuela unto a expertos de Ecoanalítica, las actividades ilegales en el país producen más de 9.400 millones de dólares al año. Esto equivale al 21% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano.

La cantidad se estima a partir de los ingresos del contrabando de drogas, oro, combustible y las actividades ilegales en puertos y aduanas que obtienen las organizaciones criminales.

Este informe contiene 8 capítulos que abordan la economía desde el punto ilícito del tráfico ilegal de combustible, narcotráfico y corrupción en los puertos.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, compartió en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano los hallazgos de esta investigación.

«Hay una parte de la población y de la institucionalidad que se está beneficiando por fuera de la ley de estos recursos», dijo. Añadió que estos grupos tienen participación directa con el Estado, por esta razón es que la criminalidad «puede avanzar con tanto éxito».

También precisó que las organizaciones criminales tienen «presencia cercana de algunos funcionarios de las fuerzas armadas».

«No hay justicia; por el contrario, hay impunidad hacia todas estas economías», apuntó.

Las ganancias de la ilegalidad

Transparencia Venezuela expuso que el 75 % del oro que se produce en el país se comercializa por vías irregulares. El año pasado la minería ilegal generó, al menos, 2.385 millones de dólares. De dicha cantidad, solo 580 millones fueron a las arcas públicas.

Asimismo, la organización detalló que el tráfico de drogas obtiene una ganancia de 4.919 millones de dólares para sus actores; mientras que el contrabando de combustible genera 1.900 millones de dólares, de los cuales 825 millones de dólares quedan de ganancia para aquellos que promueven la economía ilegal.