Transparencia Venezuela: las sanciones petroleras como excusa para más corrupción

269
Foto: Archivo.

Un informe de Transparencia Venezuela asevera que la corrupción existe en todos los niveles del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según la ONG, las sanciones son solo excusas para argumentar son las que han provocado la caída de la producción petrolera y la contracción de los ingresos de Venezuela.

Incluso, Transparencia Venezuela asegura que «la crisis económica y de servicios públicos comenzó a gestarse mucho antes de la aplicación de las primeras sanciones sectoriales». De acuerdo con la organización, la contracción económica inició a finales del 2013, es decir, cuatro años antes de la aplicación de las primeras sanciones.

La estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) comenzó a decrecer ligeramente desde 2008 y de forma severa a partir del año 2015. Lo que da a entender que cuatro años antes de que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicara sanciones directas a la empresa, inició la caída de la economía de Venezuela.

También asegura que la contracción económica se debió a las decisiones tomadas por el gobiernos de Hugo Chávez y una política similar continuada por Maduro cuando lo sucedió en la presidencia del país.

Asimismo, señala que la aceleración de la inflación, el desplome de Pdvsa, la caída de las importaciones de bienes esenciales y el colapso de los servicios públicos también surgieron con antelación.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero venezolano obligaron al gobierno de Maduro a buscar fuentes alternas de ingreso. En este intento, diversificó las fuentes de financiamientos apuntando, incluso, a la minería de oro ilegal.

Alex Saab: el triángulo Venezuela, México e Italia

Alex Saab vuelve a ser mencionado en el informe de Transparencia Venezuela. Esta vez, el negocio no está relacionado con los CLAP, sino directamente con el corazón financiero de Venezuela: Pdvsa.

Saab sería el «iceberg» de una red internacional que exporta y vende el crudo venezolano en mercados no tradicionales en euros, muy por encima de los costos estimados.

Hay que recordar que Alex Nain Saab Morán está preso en Estados Unidos por presunto lavado de dinero público de Venezuela.

En este caso, el tanquero Otoman es el más notorio en las operaciones, junto a otros cuyos nombres no menciona Transparencia Venezuela. La ONG refiere que una investigación realizada por el diario español El País y el medio venezolano Armando Info evidenció al mexicano Joaquín Leal y al italiano Alessandro Bazzoni como los elementos elementos del «triángulo» que inicia con Alex Saab.

El mexicano Joaquín Leal está vinculado a la empresa Libre Abordo y el italiano Alessandro Bazzoni a con Elemento. Los tres hombres habrían realizado en reiteradas ocasiones ventas de millones de crudos de Pdvsa a precios millonarios en euros en mercados asiáticos, incluso en México e Italia.

Todas las operaciones habrían sido realizadas a través de compañías fantasmas registradas para la oportunidad en jurisdicciones como México, Rusia o Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con los investigadores, todas estas operaciones iniciaron cuando el gobierno venezolano se comenzó a quedar sin divisas para operar por la restricción de las sanciones. Ante este hecho, decidió empezar a intercambiar el crudo por alimentos y bienes esenciales.

A la larga, estas transacciones que tenían el cariz de ayuda humanitaria terminaron siendo solo un pretexto para hacer negocios con viejos conocidos del poder central.

929 sanciones contra Venezuela

Por su parte, el Observatorio Venezolano Antibloqueo denunció el 3 de marzo de 2023 que Estados Unidos está cerca de alcanzar las mil sanciones contra Venezuela. El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, aseguró que el número exacto es de 929 «medidas coercitivas y unilaterales».

Castillo denunció que la Casa Blanca ha utilizado como política la renovación de las sanciones en su intento de flaquear la finanza del Estado venezolano.

A juicio de Castillo, cada renovación de una sanción «extiende en el tiempos los efectos del bloqueo». También vulneraría el derecho de millones de venezolanos que se ven afectados desde diferentes frentes.

Reconoció que las sanciones de EE. UU. agudizan los problemas de la sociedad venezolana y los más afectados son los sectores de la vida productiva y económica del país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.