Observatorio Antibloqueo contabiliza más de 900 sanciones contra Venezuela

181

Según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, Estados Unidos está cerca de alcanzar los mil sanciones contra Venezuela hasta febrero de 2023. El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, aseguró que el número exacto es de 929 «medidas coercitivas y unilaterales».

Castillo denunció que la Casa Blanca ha utilizado como política la renovación de las sanciones y la aplicación otras nuevas en su intento de flaquear la finanza del Estado venezolano.

A juicio de Castillo, cada renovación de una sanción «extiende en el tiempos los efectos del bloqueo», vulnerando así el derecho de millones de venezolanos que se ven afectados desde diferentes frentes.

También reconoció que las sanciones de Estados Unidos agudizan los problemas de la sociedad venezolana y los más afectados son los sectores de la vida productiva y económica del país.

«477 medidas coercitivas unilaterales, que representan el 51,5 % de las sanciones. Las sanciones están dirigidas contra el Estado y el gobierno, afectando el ingreso y la necesaria inversión productiva», asegura William Castillo.

Las sanciones contra Venezuela persisten desde marzo de 2015 cuando el expresidente Barack Obama emitió el Decreto OE 13692 / marzo 2015. Hasta febrero de 2023 ya ha aplicado 929 sanciones.

Las acciones restrictivas de Estados Unidos son aplicadas en el escenario político, económico y empresarial, alimentos, petróleo y otros.

La empresa privada también está afectada por las sanciones contra Venezuela

De acuerdo con Castillo, el 11.1 % de las sanciones contra Venezuela están estrechamente ligadas o dirigidas a la industria petrolera del país. Tal porcentaje de sanciones es equivalente a 103 restricciones coercitivas, según al fuente.

El impacto de ese 11,1 % del total de las acciones dirigidas al sector petrolero sería tiene un impacto notorio porque, según Castillo, «un alto porcentaje de los recursos que llegan al país lo hacen vía exportación petrolera».

Sobre el sector de las finanzas públicas pesa el 6,1 % de las medidas coercitivas unilaterales. Las sanciones sobre el sector finanzas bloquea, inmoviliza y restringe el acceso a los recursos económicos del Estado.

La empresa privada también es afectada de forma directa en un 17,6 % del total de las sanciones que es equivalente a 163 medidas sancionatorias. Este hecho «termina por dibujar un mapa de asfixia, que finaliza recayendo en la población general del país».

Las 163 medidas contra empresas privadas, 17,6 % de las sanciones, afectan a las vinculadas en sus operaciones con el Estado.

Acusó a quienes piden, emiten y dirigen las sanciones de violar los Derechos Humanos. Este hecho ya habría sido reconocido por las Naciones Unidas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.