Transportistas de Anzoátegui hacen malabares para comprar gasolina

117
Transportista Anzoátegui
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

La distribución insuficiente de gasolina subsidiada sigue siendo un dolor de cabeza para los transportistas del eje norte de Anzoátegui. La cantidad del combustible suministrado va a depender del tipo de unidad que conduzca el transportista y la ruta que cubre.

Por ejemplo, las busetas de la Línea Caribe que van de Puerto la Cruz a Barcelona tanquean apenas 50 litros a la semana, lo que les alcanza para trabajar un día. El resto  del mes deben adquirir la gasolina a precio internacional o comprar a un tercero su cupo mensual para el combustible subsidiado.

Para Julio Farías, chofer de la Línea Caribe es inaudito que el transporte público de los municipios Sotillo, Simón Bolívar, Guanta y Urbaneja, además de Píritu, Puerto Píritu y Clarines, surta en una sola estación de servicio. A su juicio esto solo retrasa el tiempo de espera para el abastecimiento.

«Nosotros surtimos en la estación de servicio Las Garzas, allí surten los municipios al norte del estado. Ahora pusieron a Píritu,  Puerto Píritu y Clarines, o sea, que nos retrasan aún más la distribución de combustible», enfatizó.

En el caso de los autobuseros solo les suministran 60 litros al mes y para los choferes de carritos por puesto que van desde el casco central de Puerto La cruz a la parte alta, reciben 40 litros mensuales. Ellos manifiestan que son los mas golpeados por la insuficiencia del combustible subsidiado.

«Lo que te puedo decir es la pura verdad. ¿El subsidio? Eso al gobierno se le salió de las manos. Uno compra a precio internacional o la huella para no dejar el carro parado. ¡Ah! Y al que le llega la huella te pide 40$ y 50$ por los 120 litros», dijo el transportista Jaime Martínez.

A la par de esto, se cuestionó cómo puede contar con el subsidio del carburante una persona que vende su cupo y no a quienes prestan el servicio de transporte a la colectividad.

«Uno tiene que comprarla porque es más accesible que comprarla a precio internacional. Te venden una huella en 40$ por 120 litros, te estás ahorrando 20$», resaltó Martínez.

Prevén aumento en la tarifa del pasaje

Las diferentes líneas de transporte que convergen  en la zona norte  de Anzoátegui se encuentran a la espera de los nuevos anuncios  del gobierno nacional en materia salarial  para este primero de mayo,  día internacional del trabajador, para evaluar el incremento de la tarifa del pasaje.

Hora Cero

Del mismo modo refirieron que de no haber un aumento en el suministro de combustible subsidiado evaluarán irse a paro indefinido.